El arte en Cuenca

Logotipo

Pajares

A pesar de las posteriores transformaciones que sufrió la iglesia, conserva exteriormente de su primitiva construcción románica su portada, ábside y espadaña, mientras que al interior se encuentra una pila baurtismal y la traza de su artesonado.

El ábside semicircular al igual que otras partes del templo se encuentra en la actualidad enfoscado, formando un único cuerpo con su presbiterio, no presentado decoración alguna.

La espadaña en su cuerpo superior de sillería queda rematada en forma triangular, con dos huecos para campanas resultos con arcos de medio punto.

La Portada presenta un arco de ingreso adovelado plano bastante apuntado con chambrana de listel y nacela que apea sobre impostas de lisa moldura que apoyan sobre jambas de arista viva.

Al interior conserva un artesonado que cubre tanto la cabecera como la nave.

Este tipo de cubrición era el propio que se realizaba en el S.XIII en las pequeñas iglesias rurales erigidas tras la repoblación cristiana de este territorio.

Está formado por una armadura a dos aguas sobre soleras a lo largo de los muros que se unen por dobles tirantes apoyados en ménsulas con decoración de rollos, salvo los absidiales.

Por la cabecera, a la altura de las cuatro ménsulas absidiales que tienen decoración zoomorfa, discurre una cornisa de madera.

La Pila Bautismal, que por su diseño parece más bien una realización del S.XIV, se apoya sobre un pie cilíndrico con moldura abocelada en su basa.

La embocadura de su vaso se decora con bocel, bajo el que se dispone  una cenefa de arcos de medio punto entrelazados, bajo la que se dispone una arquería de apuntados arcos que apoyan en finas columnitas con capiteles, fuste semicircular y basa, enmarcando estos arcos otros trilobulados que también descansan en los mismos capiteles.

Detalle de la parte superior de la Pila

La cenefa superior está formada por arcos de medio punto de cordel de cuatro cabos entrelazados que apoyan en una moldura de bocel sogueado, disponiéndose a continuación bajo ella una arquería de apuntados arcos que apoyan en columnas; estos arcos enmarcan otros trilobulados, apuntado el central, que también descansan en los capiteles, mientras que en las enjutas de los grandes arcos se desarrolla una decoración vegetal.

Latitud: 40° 18' 59.5836" N
Longitud: 2° 11' 39.0012" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria