El arte en Cuenca

Logotipo

Mota del Cuervo: Iglesia de San Miguel Arcángel

 

MOTA DEL CUERVO: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

 

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Mota del Cuervo, fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C), con la categoría de monumento histórico-artístico, en el año 1992 y publicado por parte del gobierno regional en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

Sobre un anterior templo existente será a partir del año 1500 cuando se decide edificar una nueva iglesia cuyas obras se prolongarán durante los siglos XVI y XVII. Está construida en mampostería de piedra y con uso de sillares en esquinas, enmarcado de vanos, cornisas y sus dos portadas.

Cuenta con alto ábside poligonal reforzado con elevados contrafuertes y una torre a los pies del templo, de planta cuadrada, que se eleva sobre un prominente machón o zócalo. Ésta torre está formada por dos cuerpos, separados por cornisa, que en el superior presenta cuatro vanos para campanas con arcos de medio punto.

En su construcción intervinieron entre otros el maestro cantero Pedro López de Chavarría (o Chavarrieta) en la primera mitad del siglo XVI, seguido por su segundo Ortín Pérez. Y en el último tercio del mismo siglo figura Miguel de la Haya como ejecutor del cuerpo superior de la torre.

La plateresca Portada Norte se desarrolla bajo un avanzado arco triunfal de medio punto que la guarece.

La portada queda enmarcada por dobles columnas pareadas, sobre altos pedestales cajeados, de fuste acanalado y capiteles de orden compuesto que sustentan un entablamento corrido.

La puerta de entrada posee jambas cajeadas, imposta con dobles molduras y arco de medio punto con frente de platabandas.

Sobre el entablamento se desarrolla una gran concha.

En cada una de las enjutas del arco de la puerta de entrada se emplaza un medallón que contiene en relieve una cruz gladiforme o de Santiago.

El entablamento está formado por un arquitrabe de platabandas, friso corrido con serie de glifos y cornisa moldurada. Sobre los capiteles y por encima del entablamento remate de pináculos.

Detalle de la gran concha

Sobre el centro de dicho entablamento, a modo de tímpano, se despliega una gran concha o venera acanalada que queda enmarcada en su borde semicircular por una serie continua de glifos. Queda rematado este tímpano sobre su parte superior central por otro pináculo similar a los dos laterales, pero de menor tamaño.

La Portada sur (o del “Sol”) también se organiza bajo un avanzado arco triunfal que apoya en dos contrafuertes.

En este caso queda enmarcada la puerta de entrada, con arco de medio punto adovelado, por una columna a cada lado que apoyan sobre altos pedestales lisos.

Esta portada, cuyas columnas muestran fuste liso y capiteles de orden toscano, cuentan con un remate de frontón triangular sobre su entablamento.

Sobre cada una de las columnas hay un remate de bola, y sobre el vértice del frontón una cruz de piedra labrada.

Detalle de la cruz que muestra en relieve a sus lados los signos de la luna y el sol, así como una cruz patada en la unión del palo y el travesaño.

El interior presenta una planta de salón de tres naves, de mayor anchura la central, cada una con tres tramos, coro a los pies y dos capillas, una a cada lado del ábside que forman la cabecera.

Las naves de la iglesia quedan separadas entre sí por grandes columnas cilíndricas, que soportan las bóvedas del edificio.

En los dos tramos de las naves emplazadas a los pies del templo se puede observar, tanto en los pilares como en las bóvedas, el tipo constructivo propio del gótico isabelino utilizado en su construcción, mientras que con las reformas efectuadas posteriormente en el siglo XVII se introdujeron soluciones propias del renacimiento y barroco.

Para la cubrición de las naves se aplicaron diversos tipos de bóvedas como son las de crucería, de arista o vaídas.

A través de un arco apuntado en la nave central se accede al crucero, que queda cubierto por cúpula sobre pechinas. Desde las naves laterales o desde el presbiterio se accede a los brazos del crucero a través de arcos de medio punto, en donde encontramos sendas capillas igualmente con el mismo tipo de cúpula.

Imágenes de diversas bóvedas de las naves

 

Cúpula con linterna sobre pechinas en el crucero sobre el altar mayor.

La cúpula y su linterna

Retablo Mayor

Las dos capillas situadas en los laterales del crucero.

A los pies de la iglesia se emplaza el Coro, que en su parte baja cubierta por techumbre de madera se sitúa la pila bautismal de la parroquial, y en la alta o superior que se asoma a las naves a través de una balaustrada de madera se cubre con buenas nervaduras.

El Coro bajo muestra en el acceso a su espacio central un amplio arco carpanel mientras que en los laterales se trata de arcos rebajados que en su intradós presenta el motivo decorativo de una moldura sogueada.

En estas dos imágenes del coro bajo podemos apreciar que, además de los arcos carpaneles y rebajados que soportan parte del coro alto, también hay otros dos arcos carpaneles que parten desde los pilares cilíndricos hasta el muro existente a los pies de la iglesia, separando así el espacio central del bajo coro con los dos laterales.

En la imagen de la izquierda se advierte al fondo la escalera de acceso al coro alto, y en la fotografía de la derecha dos cancelas o rejas de madera con terminación de arco de medio punto que son las entradas a dos capillas.

También se percibe en estas imágenes la techumbre de madera o alfarjes con los que se cubre este coro bajo.

Detalles de la techumbre del coro bajo

 

El alfarje, o techumbre de madera labrada, que cubre todo este coro bajo se compone de unas vigas maestras o Jácenas que se ornamentan en sus papos (cara inferior de la viga) con doble sogueado, y en sus laterales decoración agramilada de guirnaldas de doble hoja.

Sobre las jácenas se apoyan las Jaldetas que en sus papos muestran la misma decoración intercalada de sogueados y guirnaldas de doble hoja.

La imagen inferior izquierda corresponde a la decoración de la tablazón existente en las tabicas o entre las jaldetas, que en este caso son alfardones con terminación conopial. A su lado, y como última imagen de esta decoración en la madera, se sitúa en el friso que da a las naves una decoración formada por doble fila de ochos enlazados.

En el coro bajo se emplaza la Pila Bautismal

La Pila Bautismal, tallada en piedra arenisca de color rojizo, se configura con un pie o tenante decorado y una copa de gran amplitud y menor profundidad. Queda cubierta la pila con una tapa de madera.

El pie tiene forma cilíndrica a modo de corta columna con su respectiva basa, fuste ovalado y capitel de estilo jónico.

El vaso o copa de la pila se compone de una parte superior formada por diversas molduras escalonadas de recorrido decreciente hacia su base, con un anillo o tensor metálico bajo dichas molduras que la circunda para su conservación y un conjunto de gallones rehundidos en su parte inferior.

En cada uno de los frentes de la copa, en el centro de ella, se encuentran labradas sendas cruces de Santiago.

La tapa de madera que cubre la boca del vaso queda dividida en dos semicírculos que en cada uno de ellos figura labrada la cruz de Santiago.

El Coro alto cuenta con una balaustrada de madera de barrotes torneados bajo la cual se desarrolla un frontal de madera con una serie de casetones que albergan en su centro estrellas de seis puntas.

El coro alto se cubre con variadas bóvedas nervadas.

Detalles de las bóvedas del coro alto

Dos de los escudos que rematan las claves de los arcos del coro.

Latitud: 39° 29' 55.7556" N
Longitud: 2° 52' 14.6676" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria