El arte en Cuenca

Logotipo

Laguna del Marquesado: Iglesia de San Bartolomé

 

LAGUNA DEL MARQUESADO: IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

 

Iglesia barroca de los siglos XVII-XVIII edificada en mampostería, con el uso de sillares en las esquinas y puerta de entrada.

El acceso a la iglesia queda resguardado por una galería o porche cubierto que conserva en su interior una pequeña campana.

A los pies del templo se eleva una espadaña formada por tres cuerpos separados por impostas corridas. En los dos cuerpos inferiores no se abre vano alguno, y en el superior se encuentran dos huecos para campanas con arcos de medio punto.

Se remata la espadaña con frontón curvilíneo y cinco pináculos de bolas, dos en los lados inferiores, otros dos en los lados superiores y otro sobre el centro del arco que se corona con cruz metálica.

Puerta de entrada a la iglesia formada por grandes sillares de piedra con amplio arco de medio punto.

El templo es de una sola nave con contrafuertes adosados al muro sobre los que discurre una cornisa corrida.

Cuenta con dos capillas laterales abiertas en el crucero.

Los techos de la iglesia se cubren mediante bóvedas de arista en la nave, vaída o de pañuelo en el crucero y de lunetos en la cabecera.

A los pies del templo se encuentra un coro alto, bajo el cual se emplaza la Pila Bautismal de la parroquia.

La Pila Bautismal románica de esta iglesia guarda gran similitud a la de la vecina parroquial de Valdemeca en cuanto a la decoración de su cenefa y en la de los arcos de gusto mozárabe.

Realizada en piedra arenisca presenta la forma de un vaso labrado en forma de copa que descansa sobre un pedestal circular.

El vaso con perfil semicircular algo peraltado se decora en su parte superior con una cenefa bajo su embocadura, y bajo ella una arquería formada por arcos ultrasemicirculares o de herradura, sobre columnas pareadas que rodean gallones de poco resalte.

El pedestal en el que reposa el vaso tiene forma circular con decoración incisa acanalada verticalmente.

La cenefa queda enmarcada por una línea incisa junto al borde del vaso y se desarrolla representando estrellas o motivos florales con pétalos de seis hojas unidas entre sí, pudiendo interpretarse también como cruces patadas con seis brazos, o como motivo decorativo de forma romboidal.

Sin línea incisa de separación con la parte inferior del vaso, esta parte se resuelve a través de arquería mediante arcos de herradura o ultrapasados sobre columnas pareadas con las enjutas huecas sin decoración salvo alguna de ellas que une los arcos mediante incisión de doble arco apuntado.

Se puede visualizar la Pila Bautismal de Valdemeca en el siguiente enlace: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/valdemeca-iglesia-de-la-asuncion

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

 

CASA DEL ARZOBISPO LÓPEZ CABREJAS

 

 

Junto a la iglesia se encuentra un caserón con arquitectura típica castellana, antigua casa-palacio del siglo XVII formada por dos alturas y altillo, que muestra en la esquina sillares descubiertos.

 

 

En su fachada principal se aprecian dos portalones, balcón, grandes huecos de ventanas con buena rejería y el escudo arzobispal bajo un alero de mucho vuelo.

Latitud: 40° 10' 39.8028" N
Longitud: 1° 40' 17.598" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria