El arte en Cuenca

Logotipo

Huete: Iglesia de San Pedro

 

Ruinas de la antigua iglesia de San Pedro

 

De los restos de esta antigua parroquial, ahora en propiedad particular, destaca una capilla del siglo XVI, que al exterior presenta una portada renacentista, y bajo las ruinas de la iglesia existe una calle gótica subterránea.

La iglesia de San Pedro fue fundada en el siglo XII, levantada sobre la muralla de la ciudad para aprovechar los cimientos y servir de atalaya defensiva, pero los restos que quedan corresponden al siglo XVI.

 

Nota: Para la elaboración del texto ha sido indispensable el libro de "Arquitectura Barroca en la Ciudad de Huete" de José Luis García Martínez.

Portada con decoración plateresca atribuida a Esteban Jamete, de mediados del siglo XVI.

Se compone esta portada de un vano de entrada bajo un arco triunfal de medio punto, apoyado sobre jambas formadas por pilastras decoradas, que queda enmarcado por una columna a cada lado sobre pedestal cajeado que sustentan un entablamento sobre el que se abre un frontón semicircular.

Detalle de un lateral de la portada donde se aprecia tanto el pedestal como la columna apoyada en él.

Esta columna, que cuenta con basa circular sobre plinto cuadrado, tiene el fuste estriado en  su parte inferior, mientras que en el superior su ornamentación grutesca está formada por un mascarón masculino, bajo el capitel, surgiendo de su boca una cinta que pende y sujeta una panoplia de guerrero.

El capitel, de orden compuesto, cuenta con contrapilastras del mismo orden que sustentan el entablamento.

Composición del alto pedestal, formado a la izquierda de la imagen por el pedestal cajeado que sirve de base a la columna, y el de la derecha que es el que sirve de base a las jambas de la puerta de entrada.

 Éste último cuenta en su parte superior con un cajeado de pequeños cuadrados, bajo los cuales y en su lado interno se encuentra estriado.

En la parte superior de la portada podemos ver como en las enjutas del arco, decoradas también con grutescos, aparecen dos medallones que contienen los bustos de San Juan Evangelista y su hermano Santiago, que representan, por los lugares donde están enterrados, Oriente y Occidente.

También se puede apreciar que el intradós del arco está colmado de casetones cuadrangulares decorados en su centro con diversos bustos.

Y la clave del arco está resaltada y decorada con un motivo vegetal, una hoja de acanto, situándose sobre ella y ocupando el arquitrabe y el liso friso un escudo.

Remata el entablamento una cornisa sobre una ornamentación de ovas.

Detalle del ángulo superior izquierdo de la portada, con el mascarón de la columna, el capitel de orden compuesto y el medallón de la enjuta con el busto de San Juan Evangelista sostenido por unos angelotes.

Imagen con la clave resaltada del arco representando una hoja de acanto y el escudo encima de la misma.

En el medallón de la derecha aparece el busto del apostol Santiago.

Detalle de tres de los casetones que ocupan el intradós central del arco.

En el interior, bóveda de combados y terceletes de la capilla del siglo XVI, de planta cuadrada, posiblemente trazada por Pedro de Albiz.

Latitud: 40° 8' 44.592" N
Longitud: 2° 41' 29.5224" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria