El arte en Cuenca

Logotipo

Cañaveruelas: Iglesia de Nª Sª de la Paz

 

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA PAZ

 

Las primeras noticias que poseemos sobre esta iglesia son las que nos facilita el Visitador del obispado en el año 1570, que ofrece unos datos que indican los pocos cambios que ha sufrido el edificio desde el origen de su construcción, cuya fecha exacta desconocemos.

La iglesia está construida en sillería, sillarejos y mampuestos de grandes piedras, con sillares encuadrados en las esquinas, ventanas, portada, torre y cornisa.

La Torre, que se ubica en la esquina de unión de los muros este y sur del edificio, tiene planta rectangular que en su base sobresale ligeramente de dichos muros.

Se articula mediante tres plantas decrecientes en altura, aunque muestra cuatro tramos desiguales en su elevación.

Se advierte en su costado de mediodía un alto zócalo en la base de su primer cuerpo, en el que se abre el vano de una estrecha saetera.

Una imposta separa este primer cuerpo del segundo, en el que se abre otra saetera sobre la cual aparece el final de un resalte que corresponde al final del tarjetón colgante que comienza bajo el último cuerpo de la torre.

 

Por encima de este segundo cuerpo otra imposta lo separa del tercer tramo de corta altura, que se decora con el resalte del tarjetón colgante. Otra imposta superior separa este tramo del cuerpo último de la torre.

El cuerpo superior presenta cuatro altos huecos para campanas que sobresalen de los muros, rematados con arco de medio punto.

En la parte inferior de dos de esos vanos se han emplazado sendos relojes.

La torre queda rematada en su parte superior con cornisa de sillares.

En la fachada de mediodía, donde se abre la puerta de entrada al templo, se puede observar el zócalo que recorre toda su parte inferior, el muro realizado en sillarejo con cuatro ventanas saeteras para la iluminación interior y la cornisa de doble listel en sillería. (La puerta norte que se remata con arco de medio punto adovelado se encuentra cegada).

La portada en sillería de acceso a la iglesia, que evidencia un ligero resalte sobre el muro, se compone de una puerta entre jambas rectas de frente rehundido, con imposta sobre ellas en las que descansa el arco de medio punto cuyo frente está formado por doble sistema de casetones rehundidos.

Sobre la jamba de la derecha se observa un reloj de sol realizado mediante incisiones en la superficie de la misma.

El interior, que se resuelve en torno a una planta basilical de tres naves y cabecera plana, tiene su nave central con una mayor anchura y altura que las laterales.

Las naves, que se configuran a través de cinco tramos similares, quedan separadas entre ellas por arcadas de medio punto que apoyan sobre altas columnas.

Las columnas cilíndricas que soportan la arquería están compuestas por una basa de toro sobre zócalo de planta cuadrada, fuste liso y capitel de orden toscano.

Imagen desde un lateral de las arcadas y columnas de separación de las naves del templo.

La cubrición de las naves se articula a través de unas techumbres de madera, de “par y nudillo” en la central y de tipo colgadizo o “a la molinera” en las naves laterales.

La cubierta de madera que cubre la nave central es una techumbre de par y nudillo sobre nueve jácenas o vigas tirantes  que apoyan en sus extremos en elaborados canes realizados igualmente en madera. Seis de estos canes presentan formas de doble arco de herradura, y las otras tres muestran en sus aristas superiores decoración sogueada.

La cara inferior de estas vigas tirantes o “papos” se adornan con gramiles en forma de espiguilla.

Esta estructura de la techumbre no mantiene su arrocabe, salvo en la zona del coro, y el almizate que ocupa la parte central de la techumbre no muestra decoración alguna.

Detalle de la zona del coro y de la cabecera de la techumbre en las que se aprecia las vigas o “cuadrales” que unen los lados en las esquinas.

El Retablo Mayor, ubicado en la cabecera rectangular de la nave central y que se apoya sobre un basamento de obra, está formado por un cuerpo inferior de tres calles y otro superior de una sola calle.

El cuerpo inferior dorado consta de predela con diversas tablas pintadas, y tres calles formadas por cuatro columnas de fuste estriado y capiteles de tipo corintio, que soportan un entablamento.

El cuerpo superior muestra su única calle con la imagen de la virgen entre dos columnas estriadas helicoidales. A los lados se despliegan unos aletones cóncavos.

Vista interior del templo desde la cabecera, con el coro alto al fondo, que se protege con una barandilla de madera de barrotes torneados que discurre entre columnas por la nave central y la del mediodía, ya que la nave norte está ocupada por una capilla.

Bajo el coro se sitúa la pila bautismal que se apoya sobre un tenante circular.

La copa, que ofrece una forma de cono invertido, muestra en su borde superior una superficie plana bajo la que se desarrolla una cenefa con decoración en relieve de formas romboidales.

La superficie inferior de la copa se decora mediante gallones rehundidos que se recogen en la base.

Cabeceras de las dos naves laterales, con la puerta de entrada a la sacristía en la del evangelio y la puerta de entrada a la capilla en la de la epístola.

Bóveda de la capilla

 

 

 

Otros detalles

ERMITA DE SAN BLAS

 

Ermita de San Blas, de una sola nave de planta rectangular, con cúpula de media naranja en la cabecera, edificada en los siglos XVI y XVII.

La puerta de entrada a la ermita muestra un sencillo arco de medio punto con imposta moldurada.

Latitud: 40° 24' 6.1416" N
Longitud: 2° 38' 16.1196" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria