El arte en Cuenca

Logotipo

Beteta: Iglesia de la Asunción

 

BETETA: IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

 

La iglesia parroquial de Beteta es un edificio de estilo gótico construido en el siglo XV, con el empleo de sillería en su fachada sur, cabecera, torre y portada, y con el uso de mampostería en la fachada norte que se refuerza con sillería en las esquinas.

Imágenes del exterior de la iglesia en las que se aprecian su cabecera poligonal de tres lados y los numerosos contrafuertes que posee.

El templo pudo edificarse sobre otro anterior de época románica, del que se conservarían los canecillos de nacela en los aleros así como las ventanas saeteras abocinadas de la primera altura de los paramentos y de la sacristía.

En los aleros también se encuentran ornamentaciones como estas dos que se muestran: la de una cabeza de animal y la de un canecillo o modillón de rollo.

Dado que se siguió con la construcción de la iglesia en el siguiente siglo XVI, son variados los tipos de ventanas con que cuenta, tanto de estilo románico como gótico y renacentista.

Imagen externa de la capilla del bautismo y la Torre a los pies de la iglesia.

La Torre, de planta rectangular, está formada por un alto zócalo en su base y tres cuerpos de diferente altura separados por impostas de caveto, con una anchura decreciente en cada planta según asciende.

En el primer cuerpo de la torre se abre en su lado más ancho, el de poniente, una saetera con arco de medio punto rebajado.

En el segundo cuerpo se abre en su lado sur una estrecha ventana con arco en cortina, y en su costado de poniente otras dos de similar aspecto separadas por un parteluz rectangular con arcos en cortina, cuyas aristas achaflanadas en caveto muestran una decoración de bolas.

En el costado de poniente del zócalo de la torre se encuentra tapiada una puerta con arco de medio punto realizada con grandes dovelas.

Portada renacentista situada en la puerta sur de la iglesia

La portada queda cubierta por una avanzada bóveda de perfil escarzano, a modo de arco triunfal, que apoya sobre contrafuertes.

La bóveda cuenta en su intradós con una triple fila de casetones donde se alternan diversos motivos decorativos.

Bóveda de casetones que cubre la portada.

Detalles de la bóveda de casetones.

La portada se compone de dos cuerpos: el primero con hueco bajo arco de medio punto con arquivolta y jambas molduradas.

El segundo, o cuerpo superior, lo forma una hornacina que cobija la imagen de la Virgen.

El arco posee en su clave un resaltado motivo decorativo consistente en una hoja de acanto, y las jambas se encuentran cajeadas.

Este primer cuerpo inferior queda enmarcado por pilastras cajeadas que junto con unas columnas que se disponen delante de dichas pilastras reciben el entablamento.

Las columnas, que se apoyan sobre altos pedestales cajeados, tienen la mitad inferior de su fuste estriado y la superior acanalada, rematadas con capiteles de orden compuesto con volutas en lo alto.

En las enjutas del arco se encuentran dos medallones con los bustos en relieve de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

El entablamento muestra un arquitrabe formado por tres platabandas, un friso decorado con figuras de niños alados o putti, y cornisa adornada con dentículos.

Imágenes laterales y central del friso que se sitúa sobre el capitel izquierdo.

Imágenes de los seis putti en la parte central del friso que portan los atributos de la Pasión de Cristo

Imágenes laterales y central del friso situado sobre el capitel derecho

El segundo cuerpo de la portada, que preside una hornacina en forma de templete, se compone de diversos motivos escultóricos como son los candeleros o flameros dispuestos lateralmente sobre la cornisa del cuerpo inferior, a modo de pináculo sobre el eje de las columnas del primer cuerpo (aunque falta uno de ellos).

El templete se compone de una hornacina avenerada con arco carpanel que queda enmarcada por columnas que soportan un entablamento.

La hornacina alberga la talla en piedra de la Virgen de la Asunción.

A los lados del templete, a modo de alerones, figuras de dragón en forma de ese.

Detalle de las columnas del templete, estriadas en parte inferior y acanaladas en la superior, flanqueadas por los alerones y los flameros laterales que muestran calaveras en su basamento.

 

En la imagen se aprecia el entablamento del templete con su arquitrabe de platabandas, friso de triglifos y cornisa que se remata con frontón triangular en cuyo tímpano aparece representado en relieve el busto del Padre Eterno.

A eje de las columnas del templete, culminando el segundo cuerpo de esta portada, se erigen otros candelabros.

Se rematan los laterales del cuerpo superior de la portada con dos tenantes en forma de niño que sustentan los blasones de los promotores de la edificación del edificio y señores de la villa, los Carrillo de Albornoz.

Frontón triangular con el busto del Padre Eterno.

Los dos tenantes que sustentan los blasones.

En el contrafuerte izquierdo de la portada se encuentra el reloj de sol de la iglesia.

El interior de la iglesia se compone de tres naves de cuatro tramos separadas por arcos, la central de mayor anchura y altura que las laterales.

La cabecera presenta forma poligonal de tres lados y junto a ella, en la nave de la epístola, se encuentra la entrada a la sacristía.

Imágenes de las naves laterales en las que se aprecia los perfiles de medio punto y apuntados de sus arcos formeros que apoyan sobre pilares compuestos con columnas fasciculadas.

La nave central se cubre con bóvedas de nervadura con terceletes

La cabecera de la capilla Mayor en la nave central se resuelve con una bóveda estrellada

Las naves laterales se cubren con bóvedas de nervaduras, estrelladas o cuatripartitas que se apoyan en las esquinas sobre ménsulas.

Detalles de algunas bóvedas del templo

Retablo neogótico en madera de castaño y policromado, así como detalle de su coronamiento.

Imagen de la Virgen de la Rosa, patrona de Beteta, y otras tallas existentes en el templo.

A los pies de la nave central de la iglesia se encuentra el coro alto y a la derecha de la imagen, en el ángulo noroeste del templo la capilla del bautismo.

La capilla del bautismo se cubre con bóveda de nervaduras, con combados curvos, que se apoyan en las esquinas sobre columnas apeadas.

La Pila Bautismal renacentista, elaborada en el siglo XVI, está formada por un pedestal de forma convexa y un vaso o copa gallonado.

La copa posee en su embocadura una ancha moldura plana que sobresale en su perfil externo, bajo la cual discurre una cenefa de banda plana con incisiones pareadas a modo de triglifos.

Por debajo de la cenefa aparece la serie de gallones en relieve que disminuyen su grosor a medida que descienden.

Detalles de la pila bautismal.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

VALTABLADO DE BETETA

 

 

Se añaden en esta página tres fotos de las ruinas de la iglesia del despoblado de Valtablado de Beteta, que pertenece a este municipio.

También se han incluido estas imágenes en la página de Valsalobre

Latitud: 40° 34' 21.0648" N
Longitud: 2° 4' 31.1808" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria