El arte en Cuenca

Logotipo

Belinchón: Iglesia San Miguel Arcángel

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

En una alta meseta y dominando un amplio paisaje, sobre el Arroyo de la Vega donde se encuentran sus salinas, se levanta esta iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI sobre los restos del antiguo castillo o fortaleza árabe denominada "Balsum".

Declarada Patrimonio Nacional de Bellas Artes en el año 1972, muestra su estructura el estilo característico de las iglesias columnarias propias del Priorato de Uclés, a la manera del gótico tardío.

 

Ofreciendo el edificio un aspecto de grandiosidad, posee una torre de dos cuerpos adosada a los pies, destacando exteriormente sus grandes contrafuertes.

De planta rectangular y ábside poligonal, cuenta la iglesia con tres portadas, dos laterales y una a poniente.

Esta portada, abierta a los pies de la iglesia es la más sencilla de las tres, y se enmarca entre dos grandes contrafuertes, abriéndose sobre ella una ventana algo apartada.

Con arco de medio punto y enmarcada por pilastras lisas, una a cada lado de las jambas, quedan rematadas con sencillos capiteles que soportan un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa igualmente planos.

En el muro norte se aprecian los grandes y altos contrafuertes de la iglesia, así como los huecos de ventanas.

La portada Norte renacentista, igualmente ubicada entre contrafuertes, se desarrolla mediante un arco de medio punto, con pilastras algo más elaboradas pero también lisas, contando en este caso con dos bandas verticales encuadradas por molduras que flanquean la misma.

Asímismo, mantiene esta portada a ambos lados los pedestales que soportaban unas dobles columnas situadas delante de las dobles bandas verticales molduradas citadas anteriormente, conservándose todavía las basas de dichas columnas.

No se conserva algo de su entablamento, observándose en su lugar una última restauración que cierra el hueco donde se encontraba el mismo.

Ábside:  Vista de la cabecera central, de tres lados, con sus elevados contrafuertes, así como las cabeceras de la naves laterales.

Vista de la fachada sur o de mediodía de la iglesia, con la torre cuadrada de dos cuerpos en su piecero, así como la portada principal, sus ventanas y los correspondientes contrafuertes.

En esta imagen se aprecia la portada principal de dos cuerpos, e igualmente a la derecha de la foto el arco de la portada cerrada de una capilla exterior que tenía su entrada desde el interior de la iglesia y que fue suprimida en la restauración realizada en los años 70 del pasado siglo.

Portada renacentista de Mediodía:  Primer cuerpo de la misma similar a la portada norte citada anteriormente en cuanto al arco y sus pilastras, aunque algo más elaborada.

Se aprecia también aquí las dobles bandas verticales molduradas a ambos lados de la puerta, así como los pedestales que soportaban las columnas que se alzaban delante de dichas bandas, quedando igualmente alguna basa bajo el fuste de las desaparecidas columnas.

En esta parte superior del primer cuerpo podemos observar que en las enjutas se conservan dos medallones, si bien no llevan figuración alguna.

Sobre el arco queda decorado su entablamento mediante un arquitrabe con ligera moldura intermedia, apareciendo en su parte superior los soportes de los triglifos del friso.

El friso está conformado por las clásicas metopas y triglifos, mostrando las metopas unos medallones redondos sin labra, y uno de forma romboide.

Y cerrando el entablamento en su parte superior una cornisa moldurada en su centro.

En el segundo cuerpo de la portada se encuentra una hornacina de columnas lisas que debió contener en su interior una talla, faltando asímismo el frontón que remataría este cuerpo superior.

Se observa en el muro, sobre la hornacina, sillares que conforman una gran arcatura, posible resto de una bóveda que haría de porche de entrada a esta portada principal.

El interior de San Miguel, de planta rectangular y ábside poligonal, posee tres naves con tres columnas cilíndricas a cada lado, y cuatro cuerpos cubiertos por bóvedas de arista excepto en el ábside y cabecera de la nave izquierda que son de terceletes, sobre arcos fajones y formeros cuyo intradós es plano.

Vista de las bóvedas, con sus arcos fajones y formeros, así como los capiteles de orden toscano.

Bóveda en el crucero en el que se aprecian las bóvedas de terceletes en la cabecera de la nave izquierda así como en el ábside.

Vista de la cabecera de la iglesia

Bóveda de terceletes del ábside

Perspectiva del interior de la iglesia vista desde la cabecera

Pila bautismal

Pila de agua bendita

Latitud: 40° 2' 52.9044" N
Longitud: 3° 3' 20.0664" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria