El arte en Cuenca

Logotipo

Atalaya del Cañavate: Iglesia de la Asunción

 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

 

La iglesia parroquial de Atalaya del Cañavate fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en el año 2001 por parte del gobierno regional de Castilla-La Mancha.

Diversas imágenes del templo

Los muros de la iglesia están realizados en mampostería y se emplea el uso de sillería en las esquinas, contrafuertes, portadas y espadaña.

En el año 1581 el Visitador de la diócesis la describe con una sola nave cubierta de madera pero poco tiempo después se le añadió la nave de la epístola y en el siglo XVII la del evangelio.

Detrás el muro plano del ábside se sitúa la sacristía, y en la cabecera del muro del evangelio se encuentra una capilla cubierta de cúpula construida en el primer cuarto del siglo XX.

Portada tapiada, antiguo acceso a la nave de la epístola, con arco de medio punto rebajado. A través de unas platabandas la portada queda abocinada.

A los pies de la iglesia, sobre el muro central que cuenta con un óculo en su centro, se eleva la Espadaña.

Vista frontal y lateral de la Espadaña

Los dos vanos para campanas de la espadaña se cierran con sus respectivos arcos de medio punto.

Sobre la cornisa que completa la parte superior del hastial se alzan lateralmente sendos pináculos de bolas, y en la parte central con un tipo de frontón triangular partido que se remata en los lados y en el centro con pináculos sobre bases cuadradas.

En el muro exterior de la nave del evangelio y entre contrafuertes se sitúa la portada renacentista de acceso al templo, obre del siglo XVI.

El vano de entrada a la iglesia, cerrado por portón de doble hoja de madera, se enmarca bajo un arco de medio punto formado por dovelas de platabandas, con clave resaltada y decorada con el motivo vegetal de una hoja de acanto. Bajo el arranque de las dovelas se encuentra las impostas que reposan sobre pilastras cajeadas.

El conjunto se encuentra enmarcado por una columna a cada lado sobre alto pedestal cajeado, de fuste acanalado rellenado en el tercio inferior, y capitel de orden toscano que sustentan un entablamento.

Detalle del entablamento con el friso de triglifos y metopas decoradas con discos.

Sobre la cornisa del entablamento que sujeta el alero, restos del entablado de madera que soportaban un tejaroz.

El interior del templo se compone de tres naves divididas en cuatro tramos y separadas entre ellas por gruesos pilares de planta cuadrada en los que se apoyan amplios arcos de medio punto rebajados.

La iglesia se cubre interiormente con techumbre de madera, la nave central con armadura de par y nudillo, y las laterales de colgadizo.

La armadura de la nave central posee siete vigas tirantes pareadas que apoyan sobre canes con decoración de volutas.

Tanto los pares, nudillos, papos de tirantes, listones de las alfardas, etc., muestran decoración tallada al igual que el alicer de triple moldura presenta ornamentación ajedrezada y labor cordal.

En la Capilla Mayor la armadura se adecua a la forma del ábside que se cierra con tres lados y presenta en sus ángulos unas vigas dobles o limas mohamares.

Detalles de la armadura en la Capilla Mayor

Las techumbres en colgadizo de las naves laterales también muestran su correspondiente decoración labrada.

Retablo del templo

En el paramento del muro situado a los pies de la nave central se abre el vano circular correspondiente a un óculo que ya se ha mostrado por su exterior bajo la espadaña.

Desde el interior se aprecia que se trata de una ventana u óculo de formas mixtilíneas con lóbulos cóncavos y convexos.

 

 

Cuenta el templo con dos pilas benditeras situadas junto a pilares.

La Pila Bautismal, realizada con piedra caliza vidriada, está formada por un tenante en forma de fuste de columna sobre el que se apoya un vaso o copa de plato.

La copa presenta en su embocadura una ancha moldura plana bajo la cual discurre una cenefa decorada con incisiones pareadas a modo de triglifos o cortas acanaladuras. La cenefa queda delimitada en su parte inferior por un grueso bocel bajo el cual aparecen gallones ligeramente resaltados e inclinados que se recogen en la base de la copa.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

El término municipal cuenta con restos de otras edificaciones históricas como son “La Necrópolis de incineración de la Cañada del Santo”, “Yacimiento de una Villa Romana”, “Ruinas de la Ermita de San Bartolomé”, ”Ruinas de un Molino de Viento” y “Cubos (refugios de pastores)”.

Se muestran imágenes de estos dos últimos ejemplos, así como el Ayuntamiento con sus arcaturas y unas portadas significativas:

Latitud: 39° 31' 3.1404" N
Longitud: 2° 15' 9.1224" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria