El arte en Cuenca

Logotipo

Albendea: Iglesia de la Asunción

 

La iglesia parroquial de Albendea fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en el año 1992 por parte del gobierno regional de Castilla-La Mancha.

De origen románico, este templo es actualmente una iglesia basilical de tres naves, con ábside semicircular en la nave central que queda parcialmente oculto en los laterales por la edificación posterior de la sacristía y el acceso a la espadaña.

La estructura básica del edificio, con su ábside románico y la planta de la nave central, se realizaría en el siglo XIII, y fue ampliada en el XVI a tres naves elevando la altura de la central.

La iglesia está construida en mampostería con la utilización de sillares en la fachada este, la espadaña, el enmarque de ventanas y los contrafuertes.

De la original estructura románica se conserva el ábside semicircular cuya mampostería señala la altura primitiva del mismo que fue realzado posteriormente tal y como muestra el enfoscado superior de la imagen.

En el centro de este ábside románico se sitúa una ventana aspillerada de sillares lisos en derrame trasdosado por arco de medio punto sobre jambas de arista biselada.

La espadaña, emplazada sobre una estructura mural que sobresale del templo y que se sitúa en la cabecera norte, posee tres huecos de medio punto para las campanas.

En su nivel inferior se encuentran dos vanos similares para campanas de mayor tamaño, y en el centro del nivel superior el tercer hueco para alojo del campanillo.

La parte superior de la espadaña se eleva con piñón agudo curvo que tanto en sus bases laterales como en la cúspide del mismo se elevan sendos pináculos piramidales que rematan con bolas, el central con veleta y cruz metálica.

Imágenes de las fachadas laterales de la iglesia

En la fachada norte se aprecia la estructura mural que sobresale del templo para soporte de la espadaña y una hornacina sobre la puerta de entrada en forma de templete con remate triangular.

En la fachada sur se aprecia el muro realizado con sillares y la parte superior enfoscada.

Portadas norte y sur del templo

La portada norte, encuadrada entre dos gruesos contrafuertes, presenta hueco de medio punto de grandes dovelas que apoya sobre imposta y jambas lisas de esquinas cóncavas al igual que sucede con la arista que recorre el arco; la puerta se remata con un cornisa moldurada.

La portada sur, también con arco de medio punto, muestra un abocinamiento formado por tres baquetones que apoyan en estrechos capiteles sobre fustes de columnas.

Diversas ventanas del edificio

Arco de entrada al atrio de la iglesia

Vista de la nave central

Interior del templo de tres naves con cuatro tramos, separados por arcos fajones entre ellos, y con arcos ligeramente ojivales de apertura a las naves laterales.

Vista de las naves laterales desde la central

Bóvedas de crucería

Tanto la nave central como las laterales se cubren con bóvedas de aristas, salvo la que cubre la capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola.

Altar Mayor dorado realizado por Antonio Posadas en el año 1716

Nave norte o del Evangelio, de mayor anchura que la de la Epístola

Capilla de los Condes de Marañón

Cancela, elaborada con barrotes de madera, que protege el acceso a la capilla desde la nave central. En esta capilla se encuentran los restos de Luis de Llanes, hijo de los condes y en su muro se sitúa un Retablo renacentista.

Retablo renacentista de la Capilla de los Condes de Marañón formado por Predela, dos cuerpos con tres calles y Ático.

En la Predela pinturas con la representación de los doce apóstoles

Vista del primer cuerpo

En la calle de la izquierda del primer cuerpo figura San Jerónimo

En la calle central hornacina con escultura de Virgen con Niño

Oración en el huerto de Getsemaní, en la calle derecha

Vista del cuerpo segundo del retablo

Pentecostés, o venida del Espíritu Santo, en la calle de la izquierda del segundo cuerpo

Coronación de espinas en la calle derecha

Bóveda con nervaduras de terceletes con escudo en la clave central y con motivos florales en el resto de claves

Retablo barroco con la imagen de San Roque

A los pies de la iglesia se encuentra el coro elevado

Espacio central del coro

Capilla del bautismo bajo lateral del coro

Conserva la iglesia una Pila Bautismal de tradición románica, en cuanto a su estilo, que es de posterior época.

La pieza queda soportada por un pedestal que tiene forma de columna.

La copa o vaso muestra en su embocadura una moldura de bocel o cordón liso, bajo el cual discurre paralelamente otra moldura cóncava o de mediacaña.

Bajo esta moldura parten los clásicos gallones que cubren todo el vaso, que se recogen en su parte inferior, con la peculiaridad de que presentan una inclinación en sentido oblicuo.

Pilas de agua bendita

Latitud: 40° 29' 13.3584" N
Longitud: 2° 25' 0.9192" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria