El arte en Cuenca

Logotipo

Alarcón: Iglesia de San Juan Bautista

 

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

(Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón)

 

En la actualidad desacralizada, alberga en su interior el Centro de arte de pintura mural de Alarcón, en el que el artista conquense, Jesús Mateo, ha decorado todos los paramentos verticales y bóvedas del templo.

 

En primer lugar se describe el exterior del edificio (la iglesia) y tras ello el interior con las pinturas murales contemporáneas.

 

 

 

 

 

 

LA IGLESIA

 

Está construida sobre otra iglesia anterior en la que se encontraba enterrado el conquistador de la villa Hernán Martínez de Ceballos: Cuando lo desenterraron encontraron también sus espuelas y todo se lo llevaron a la cripta que la familia tenía en Valverde de Júcar.

La actual iglesia renacentista de San Juan Bautista fue edificada entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, con buena sillería en el muro sur, cabecera, sacristía, cuerpo de campanas y esquinales, y con mampostería en el resto.

 

Sobresale exteriormente en la parte inferior de sus muros un zócalo que recorre perimetralmente casi todo el templo.

 

Adosada a los pies de la iglesia se alza, por encima del nivel de la nave, una torre de planta rectangular, con diversos vanos en su parte superior terminados con arco de medio punto y unas gárgolas por encima de ellos, así como un remate de la misma en cornisa decorada con bolas abulenses.

El muro sur de esta torre se corona con una espadaña, añadida en el siglo XVIII, con dos cuerpos separados por cornisa. El inferior aloja dos huecos para campanas, con remates laterales de pináculos piramidales, y el superior con otro vano en su centro y de menor tamaño. Se remata este cuerpo de campanas con frontón triangular, que cuenta con pináculos de bolas tanto lateralmente como en su cúspide, donde apoya una cruz metálica.

La sacristía, que se sitúa adosada a la cabecera, se cubre con bóveda de cañón con intradós de casetones.

En la esquina existente entre el muro sur de la nave y la sacristía, se sitúa un husillo que alberga en su interior una escalera de caracol para acceder a la planta superior de esta vicaría.

Hay otra puerta, pequeña y sencilla, de acceso a la cabecera rectangular del templo realizada en sillería, con arco de medio punto que apoya sobre salientes o impostas.

La portada de acceso a la iglesia, realizada en sillería, está formada por dos cuerpos.

El cuerpo inferior queda enmarcado por pilastras rectangulares de frontal cajeado, que descansan sobre altos pedestales.

Sobre estas pilastras apoya un entablamento en el que destaca su friso ornamentado con triglifos y metopas de disco o plato (de medio disco en los extremos), que en el caso de las pilastras aparece en cada una un tondo con diferentes inscripciones.

El vano de entrada se forma con dovelas molduradas, tanto en sus jambas como en su arco de medio punto. La imposta se realiza con otras dos molduras, la superior de mayor grosor.

En las enjutas aparece una labra en relieve con la representación de el Salvador a la izquierda y de san Juan Bautista a la derecha.

Este cuerpo se remata con frontón triangular partido y pináculos en sus lados, de perspectiva triangular, con bolas en su parte elevada.

El cuerpo superior de la portada posee un edículo sobre banco, que apoyado sobre la cornisa del cuerpo inferior, se eleva entre el hueco que ofrece el frontón partido para mostrar entre pilastras una hornacina avenerada.

Sobre las pilastras de este edículo, cuyos frontales cajeados se decoran con discos, se apoya un entablamento en cuyo friso aparece un epígrafe.

Como colofón de este cuerpo superior se encuentra un frontón triangular, sobre cuyo vértice superior se alza una cruz de piedra, y a cada uno de sus lados un pináculo con elevado jarrón flamígero.

 

CENTRO DE ARTE PINTURA MURAL DE ALARCÓN

(Pinturas murales de Jesús Mateo)

 

Esta iglesia presenta planta rectangular de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos que apoya en contrafuertes interiores que delimitan cuatro tramos para capillas laterales poco profundas.

En el año 1994 surgió la idea de que el artista conquense Jesús Mateo pudiese realizar en el interior del templo una gran obra para revestir pictóricamente sus desnudos muros y bóvedas. Ese mismo año comenzó a desarrollar los primeros bocetos con los que se daría forma a estos Murales de Alarcón.

Con este titánico trabajo creativo Jesús Mateo ha llegado a recubrir con sus artísticas pinturas un espacio de unos 1.500 metros cuadrados.

Esta obra, que el autor ha realizado entre los años 1995 y el 2002, está patrocinada oficialmente por la UNESCO, desde el 3 de diciembre de 1997, por su alto interés artístico mundial.

Creemos que es interesante consultar la página web de la Pintura Mural de Alarcón: muralalarcon.org para una mejor comprensión del sentido y significación de este titánico trabajo creativo, tal y como se transcribe a continuación:

Antigua y desacralizada, esta iglesia reunía las características idóneas para albergar una propuesta contemporánea y radical: la instalación permanente de una obra de arte no religiosa aprovechando la extraordinaria ordenación interior de los espacios y de los paramentos.

Con absoluta libertad, y con una potencia creativa inusual, Mateo fue dando forma a las primeras ideas de intervención. Con el paso del tiempo el proyecto se fue radicalizando con la implantación de nuevas formas y texturas. Lo que fuera una tentativa inocente y desenfadada se convirtió, en poco tiempo, en un proyecto arriesgado y cargado de claves técnicas y conceptuales. Los años, la experiencia y las sucesivas lecturas depositaron la madurez necesaria para multiplicar las posibilidades que este proyecto tenía.

La Naturaleza y el Hombre como pretextos para configurar un universo personal y comprometido. Los mundos anteriores a la presencia del hombre en la tierra, los orígenes de la vida, las formas primitivas que nos formaron y que volveremos a formar, los sueños, los fantasmas de nuestro propio pasado, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la ansiedad, la finitud, la propia vida vivida… Ideas que han conformado una identidad plástica única.”

A continuación algunas imágenes de estas pinturas.

Latitud: 39° 32' 49.1964" N
Longitud: 2° 5' 16.8144" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria