El arte en Cuenca

Logotipo

Abia de la Obispalía: Iglesia Parroquial

La antigua ermita de Santa Catalina se convirtió a partir de la segunda mitad del siglo XVII en la iglesia parroquial de Abia de la Obispalía tras el traslado a ella del culto existente en la primitiva iglesia románica de La Asunción, cuyas ruinas se sitúan a los pies del cerro del castillo.

A este respecto indicar que En el Libro de Visitas del Obispado del año 1656 el Visitador sugiere la conveniencia de trasladar el Santísimo a la Ermita de Santa Catalina, en la llanura, “para que los enfermos e impedidos puedan acudir a los Divinos Oficios”.

Este templo parroquial mantiene su denominación diocesana de Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Está construido en mampostería, con el uso de sillería en la fachada sur, contrafuertes y esquinales. Como campanario posee una sencilla espadaña con un alargado vano rematado en arco de medio punto donde se emplaza una campana.

Imágenes del muro sur con una ventana rectangular abocinada y cegada, el muro de poniente con ventana enrejada (sobre la que figura un disco o plato representando una rueda dentada, martirio de Santa Catalina) y a la derecha la otra imagen con una ventana abierta en el muro sur con arco de medio punto igualmente cegada que cuenta con molduras decrecientes hacia su interior generando su abocinamiento.

Porche creado con un tejado a tres aguas que protege la portada de entrada a la iglesia. Éste se apoya al exterior en dos columnas de piedra apoyadas sobre altos pedestales y están formadas por basa, fuste liso y capitel toscano.

Portada renacentista de entrada a la iglesia realizada en sillería, con arco de medio punto sobre impostas, platos o discos en sus enjutas y una cornisa sobre el arco que apoya en modillones. Se remata la portada con una hornacina avenerada que acoge a una figura femenina en piedra.

Detalle de la parte superior de la puerta de entrada al templo

El interior del templo está formado por una sola nave con planta dividida en tres tramos, separados por amplios y prolongados contrafuertes, que se cubren con bóvedas de arista. La Capilla Mayor se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas.

Capilla Mayor

Cúpula de la Capilla Mayor

Retablo Mayor de factura moderna

Coro alto

Pila Bautismal

Se encuentra a los pies de la iglesia y se ornamenta con un fino bocel liso en su embocadura bajo el que se desarrolla una cenefa con decoración de círculos (tan solo incisos, sin terminar la labra) y en su parte inferior gallones rehundidos recogidos en su base; reposa sobre un pedestal cilíndrico con escocia y toro sobre basa cuadrada.

Detalle de la cenefa con decoración incisa de círculos

Latitud: 40° 1' 9.5808" N
Longitud: 2° 23' 52.0872" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria