El arte en Cuenca

Logotipo

Villamayor de Santiago: Virgen de Magaceda

En el convento de la Concepción Franciscana de esta población se encuentra la románica talla de madera de la Vírgen de Magaceda, imágen sedente de Vírgen con Niño.

Esta escultura en madera apareció en la ermita de su nombre, en el término municipal de Villamayor de Santiago, que conserva de su planta románica el interior de su ábside.

Junto con las imágenes sedentes de la población de Arcas y la de Algarra forman las tres esculturas en madera de Virgen con Niño que conocemos.

 

 

Fotos de la Vírgen aportadas por la Fundación SªMª la Real de Aguilar de Campóo :

Autor de las fotografías:  Virgina Cañas Córdoba

Copyright: Fundación Santa María la Real - Centro de estudios del Románico.

La Virgen de Magaceda, imágen sedente de Virgen con Niño del siglo XIII, posee la habitual postura de Trono de la sabiduría, y conserva todavía restos de su primitiva policromía.

La Madre sentada sobre un banco o escaño figura frontalmente y con los brazos y piernas en ángulo recto, en paralelo, luciendo túnica de cuello redondo, pliegues rectos y paralelos bajo los que se asoma el típico calzado puntiagudo;  no lleva corona, posiblemente llevase velo ceñido, desconociéndose si portaba manto, y en cuanto a sus brazos, al diestro le falta la mano y con el izquierdo sujeta al Niño que sienta sobre su rodilla izquierda.

Imagen del lateral derecho de la Virgen con Niño.

Vista del costado izquierdo.

Parte posterior de la imagen de la Virgen.

Latitud: 39° 43' 58.3752" N
Longitud: 2° 55' 31.7388" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria