El arte en Cuenca

Logotipo

Barchín del Hoyo: Ermitas S. Roque y Virgen del Espino

 

ERMITAS DE SAN ROQUE Y DE LA VIRGEN DEL ESPINO:

 

 

 

ERMITA DE SAN ROQUE

Construida en el siglo XVIII en mampostería se encuentra encalada salvo en las esquinas, ventanas, campanil y portada que fueron realizados en sillería.

La fachada de poniente, ubicada a los pies de la ermita, muestra dos ventanas con rejas, una placa con inscripción y una espadaña con un solo hueco para campana que se cierra con arco de medio punto rematado con tres pináculos, piramidales los laterales y de bola el central.

La placa situada entre las dos ventanas posee una inscripción conmemorativa relativa a su construcción en la que aparece el año 1724.

Esta ermita dispone al exterior, en su costado principal de mediodía, de un atrio porticado que resguarda la entrada a la misma, soportado por dos columnas de capiteles toscanos. Bajo el atrio se encuentra la puerta de entrada al edificio que cuenta a cada lado con sendos bancos corridos.

La Portada de entrada a la ermita, realizada en sillería, presenta arco de medio punto sobre jambas lisas enmarcado entre pilastras de frente rehundido que reciben un entablamento con frontón partido y cruz en el centro.

Vista de la sacristía y la cabecera.

 

El interior presenta planta de cruz latina, con cúpula de media naranja en el crucero, bóveda de cañón y coro alto a los pies que se cubre con bóveda de arista.

 

NOTA: La población celebra las Fiestas de su patrón San Roque (16 de Agosto) con procesiones y originales rituales realizados por sus cofrades.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ESPINO

 

Comenzada a construir a finales del siglo XVII y acabada a mediados del XVIII muestra una fachada principal en la que se puede observar un atrio porticado con bancos corridos soportado por dos columnas de fuste cilíndrico, sobre el cual se abre un óculo para iluminación del coro y por encima de ello una espadaña con un solo hueco para campana que se cierra con arco de medio punto rematado con tres pináculos, piramidales los laterales y de bola el central.

Se accede a la ermita a través de una portada realizada en cantería de dovelas lisas, con vano adintelado y pilastras lisas. La portada queda rematada con frontón triangular y una cruz en el tímpano.

Otras imágenes de la ermita

 

El interior presenta una nave dividida en cuatro tramos cubierta por bóvedas de arista salvo el presbiterio que se cubre con cúpula de media naranja. Cuenta con coro alto a los pies.

Latitud: 39° 39' 43.3008" N
Longitud: 2° 3' 45.4464" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria