El arte en Cuenca

Logotipo

Albendea: Ermita Mausoleo de Llanes

 

Dentro del término municipal de Albendea, como a unos siete kilómetros de la población, se encuentra esta ermita-mausoleo declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 2008 con categoría de Zona Arqueológica.

Se trata de un monumento funerario, cuyo origen se remonta al siglo IV d.C., vinculado a una fastuosa villa romana de la que formaba parte y cuyos restos se hallan a un centenar de metros de este enterramiento.

Tras su utilización como mausoleo el edificio pasó por distintos usos hasta el momento actual, ya que una vez que perdió su función como sepultura se procedió en época visigoda a adaptar la cripta como baptisterio.

Posteriormente y tras el periodo islámico, del cual desconocemos su posible utilización, debió utilizarse en época cristiana como lugar de culto en torno al cual existió una pequeña necrópolis, tal y como lo confirman las estelas sepulcrales encontradas.

En la edad moderna, en tiempo de los Reyes Católicos, la cabecera triabsidada o trícora que se conserva fue reutilizada como ábside de una iglesia de la que casi no queda resto alguno de sus paramentos.

La planta trícora del mausoleo está formada por tres ábsides o exedras semicirculares.

El edificio está construido exteriormente en piedra toba caliza de pequeños sillares, y al interior realizado con ladrillos, piedra y mampuestos.

En cada uno de los ábsides se abre una pequeña ventana abocinada para iluminación del interior, la del central modificada en época medieval.

En la base de cada uno de los ábsides se abre un vano para iluminación de la cripta

Se accede al interior del mausoleo a través de un arco triunfal de medio punto

Vista de los ábsides o exedras del mausoleo que forman un espacio central de planta cuadrada.

Los arcos, algo apuntados, en los que se apoyan las bóvedas del mausoleo sirven de apoyo en el centro a una de crucería y en las de los propios ábsides de cuarto de esfera.

Una imposta realizada en ladrillo discurre por sus muros coincidiendo con el arranque de los arcos y el umbral de las ventanas.

Bóvedas norte y sur de cuarto de esfera

Bóveda de crucería que cubre el espacio central. Los nervios de esta bóveda ascienden desde unas decorativas bases de piedra a modo de canes o ménsulas con forma de cara o lado de una pirámide truncada.

En el ábside norte se abre un hueco donde se encuentran las escaleras que conducen a la cripta pero tras la restauración del edificio solo se accede a la misma desde el exterior

Rampa de acceso al interior de la cripta

Construida la cripta con planta en forma de cruz griega, está realizada a base de ladrillo con revestimiento de mortero de cal.

Está formada por cuatro bóvedas de cañón que al unirse en su centro forman una bóveda de aristas

En los últimos trabajos realizados en la ermita salieron al descubierto estas tumbas.

Latitud: 40° 28' 19.8912" N
Longitud: 2° 22' 23.0808" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria