El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (36)

Nave de la Piedad

 

En esta Nave lateral de la Catedral, además de la reseñada Capilla de Santa Catalina y a continuación de ella, se encuentran el Retablo de la Virgen de las Nieves seguido de la Capilla de San Bartolomé, la Capilla de San Juan Bautista, así como el Sepulcro de Gómez Vallo.

Retablo de la Virgen de las Nieves

Este retablo sustituye a otro más antiguo que se había realizado con motivo de una peste sucedida en la ciudad en el año 1492 y curada por la intercesión de esta advocación mariana.

De estilo barroco, fue ejecutado en el año 1717 por Francisco Pérez y Fernando Martínez.

Sobre el altar se eleva este retablo formado por una ancha predela, un cuerpo principal con decoradas columnas salomónicas y una hornacina con la imagen de la titular, así como un montante como remate.

Detalle de la imagen de la Virgen de las Nieves.

Capilla de San Bartolomé

Junto al retablo de la Virgen de las Nieves se encuentra la Capilla gótica de San Bartolomé, fundada por el canónigo Ruy Gómez de Anaya en la segunda mitad del siglo XV, que fue afectada por el hundimiento de la torre catedralicia en el año 1902.

Sobre el arco escarzano de la portada de esta Capilla hay una ménsula sostenida por un ángel que sujeta un escudo entre sus manos que soporta una talla de madera policromada, posiblemente del titular de la misma.

La reja que cierra la Capilla es obra de Hernando de Arenas, ejecutada en el año 1571 y a expensas del Canónigo de la Catedral Jerónimo de Anaya, tal y como se cita en la inscripción que figura en la cenefa superior.

En la parte superior se encuentra el escudo de los Anayas.

La Capilla posee una bóveda de crucería apoyada en ménsulas, y al fondo de la misma, a la derecha, conserva el Retablo de San Bartolomé de mediados del s. XVI, formado en su cuerpo principal por cuatro columnas platerescas que sostienen el entablamento superior y otras dos más pequeñas bajo el arco de medio punto de la hornacina que cobija la imagen del Santo.

En la calle de la derecha, una tabla representa a S. Fco. de Asís, y debajo de ella un medallón con la Adoración de los pastores, mientras en la de la izquierda figura la aparición de Jesucristo a S. Gregorio, con el medallón inferior de la Adoración de los Reyes Magos.

En el frontón del retablo figura el Padre Eterno sosteniendo la bola del mundo, y en la predela figuras con escenas de la Pasión del Señor.

Se aprecia en la imagen, a la derecha, en el muro de entrada a la Capilla unas pequeñas esculturas representando La Piedad.

Detalle del grupo escultórico de La Piedad, enmarcado dentro de una hornacina a la derecha del muro de entrada a la Capilla, obra gótica de finales del s. XV, en alabastro

Está constituida por 5 figuras principales: la Virgen sentada delante de la cruz con su hijo muerto sobre sus rodillas, y en torno a ella otras tres figuras. Y además, entre los espacios que dan su encuadre a la escena principal, se distribuyen un total de 17 ángeles, algunos de ellos representados con instrumentos, motivos o figuras relacionadas con la Pasión de Cristo.

En el centro del pedestal sobre el que se asienta el grupo escultórico central se encuentra grabado el escudo de los Anaya.

Capilla de San Juan Bautista

Portada de entrada a esta Capilla de San Juan Bautista que acoge en su interior el retablo de San Mateo y San Lorenzo.

Bóveda de crucería estrellada de la Capilla de San Juan Bautista en cuyos florones figuran los blasones del escudo de los Montoyas.

El Retablo de San Mateo y San Lorenzo debió ejecutarse hacia 1552 con la participación en su elaboración de Esteban Jamete como entallador del mismo y Martín Gómez el Viejo en cuanto a la pintura.

Entre dos columnas abalaustradas rematadas por capiteles jónicos aparece la tabla en la que se representa a los titulares de este altar sobre un fondo de oro, con la figura de San Mateo con la pluma en su mano derecha mientras un ángel le presenta el tintero con su mano izquierda y sostiene con sus alas el libro en el que San Mateo escribe su Evangelio.

San Lorenzo sujeta una gran parrilla con su mano derecha y sostiene la palma del martirio con la izquierda.

En el centro de la predela y en bajorrelieve se encuentra la representación de la imagen de la Santa Faz, encerrada en un óvalo, en torno al cual se mueve una serie de figuras como los dos amorcillos o putti que parecen sostener el óvalo.

Sepulcro de Gómez Vallo

Se trata de un sepulcro del siglo XV, con el bulto yacente del Arcediano de la Catedral Gómez del Vallo

Detalle de la inscripción en letra gótica que se desarrolla en la parte superior del sepulcro.

Detalle del Sepulcro del Canónigo Gómez del Vallo.

Latitud: 40° 4' 43.3632" N
Longitud: 2° 7' 46.362" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria