El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (26)

Capilla de Santa Elena

 

Se encuentra esta Capilla de Santa Elena entre la Sala Capitular y la Capilla Honda.

Fue fundada por el canónigo de la Catedral Constantino Castillo y su arquitectura es obra de Esteban Jamete, realizada en los años 1548-1549, al igual que su retablo de nogal que se elaboró en el año 1550.

La reja en cambio es una labor de Hernando de Arenas, que la concluyó en el año 1572. 

 

La plateresca portada de la Capilla se encuentra encuadrada entre dos airosas columnas de orden corintio.

En esta imagen de la parte superior de la portada vemos que entre las columnas, con sus mascarones y capiteles, se encuentran en bajo relieve unas figuras en las enjutas del arco: en el de la derecha un ángel con un cáliz en su mano izquierda que puede simbolizar la Fe, y en la otra enjuta, por su actitud, podría significar la Esperanza.

En el friso que discurre sobre el arco y las enjutas el escudo del Fundador de la Capilla.

Sobre la cornisa hay tres hornacinas: la central con el altorrelieve de la Anunciación de la Virgen, y en las laterales las figuras de Constantino y Santa Elena.

Rematan en la parte más elevada dos tondos con las figuras de San Pedro y San Pablo.

Los barrotes de la puerta de entrada a la Capilla son de sencilla ejecución, pero tanto las cuatro pilastras que posee como las dos cenefas o frisos horizontales tienen una variada ornamentación compuesta por figuras humanas, mascarones, calaveras, ángeles, dragones, etc.

 

El montante calado de la reja tiene en su centro el escudo del fundador de la Capilla, sostenido por dos figuras aladas de mujer en la que una de sus extremidades se prolonga creando una voluta. Tras esas volutas se encuentran en los extremos del arco dos tondos con las figuras de San Pedro y San Pablo.

En la parte superior de la reja, siguiendo la curvatura del arco, uniendo unas guirnaldas o montados sobre ellas aparecen cuatro angeladas figuras.

 

Además de la puerta de acceso, a su lado hay una ventana que da a la sacristía de la Capilla, cuya arquitectura está formada por una pilastra a cada lado adornadas con escudos, frutos, cabezas de animales, etc. y un frontón triangular en el que en su interior dos angelitos sostienen el escudo del fundador y al exterior se encuentra coronando dicho frontón las esculturas de una matrona con tres niños y las virtudes de la Templanza a la izquierda y la Fortaleza a la derecha.

El retablo, realizado en madera de nogal y sin policromar, está compuesto por una predela, dos cuerpos con calle central y dos laterales separadas por columnas abalaustradas de orden jónico en el primero y corintio en el segundo, y el ático o montante.

 

La predela tiene en sus laterales los escudos del fundador, y en su medalla central la representación de la victoria de Constantino (hijo de Santa Elena) sobre Majencio.

En la parte central del primer cuerpo se simboliza la Santa Cena, y en las calles laterales las figuras de San Pedro y San Pablo.

El bajorrelieve en el que se escenifica la Santa Cena, se ofrece la particularidad de que el clásico cordero que se comparte sobre la mesa fue en este caso sustituido por un cochinillo.    

En el segundo cuerpo se personifica en el centro a Santa Elena con la cruz y extendiendo su mano derecha hacia su hijo el emperador Constantino que se encuentra arrodillado. En los intercolumnios de este cuerpo aparece la escena de la Anunciación de la Virgen, con el ángel anunciador en el de la izquierda y la Virgen en el de la derecha.

La imagen central del montante corresponde a la Asunción a los cielos de la Virgen con cuatro ángeles que le ayudan, mientras que en las medallas laterales está la posible figura de Santa Ana con un libro en las manos y la probable representación de la Sagrada Familia a la derecha. 

Latitud: 40° 4' 43.374" N
Longitud: 2° 7' 46.4556" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria