El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (24)

Antesala de la Sala Capitular

Junto a la Sacristía Mayor, donde sus antesalas se comunican entre sí por un pasadizo actualmente cerrado, la Sala Capitular fue construida a principios del siglo XVI.

En la imagen, situados desde la girola tenemos a la derecha la puerta de entrada con arco de medio punto que da paso a la Antesala, espacio descubierto de paso hacia la Sala Capitular, hasta que el mismo fue cerrado en su techumbre en el s. XVIII.

 

La sencilla portada gótica de entrada a la Antesala de la Sala Capitular tiene un arco de medio punto.

Además de las puertas de madera que posee esta portada vemos también al fondo de la imagen la portada y las otras puertas de la propia Sala Capitular.

Entre las columnitas, capiteles y arquivoltas de esta portada discurre una decoración formada por motivos propios de la vid y de hojas de cardo.

La armadura de las puertas que cierran el paso a la Antesala fueron realizados en madera de pino mientras que sus cuarterones se elaboraron en madera de nogal.

Se tallaron las puertas en tiempos en el que fue Obispo de la Diócesis Diego Ramírez de Villaescusa, entre los años 1518 y 1537.

Su ornamentación está compuesta, entre un variado follaje, con motivos de candelabro, copas y jarrones de flores.  

En el semicírculo del cuadro que encuadra las puertas aparecen entre guirnaldas dos tondos con los bajorrelieves del escudo de armas del obispo Diego Ramírez de Villaescusa.

Antesala

El antiguo paso descubierto de la antesala capitular fue cerrado en el año 1772 por José Martín de Aldehuela mediante un amplio lucernario.

Retablo de la Asunción

En la Antesala y junto a la portada de entrada a la Sala Capitular se encuentra ubicado actualmente este retablo de la Asunción de la Virgen, que debió realizarse hacia los años de 1550 a 1560 por Martín Gómez el Viejo en su mayor parte. 

El Retablo está organizado mediante una predela, un cuerpo principal y un montante.

En la predela figuran tres escenas, mientras que en el cuerpo principal la tabla central representa la Asunción de la Virgen, y en las calles laterales santos y santas.

En el remate del montante se representa un Calvario.  

Figura de San Juan Bautista en el extremo izquierdo de la predela con la banderola en su mano izquierda y el simbólico cordero junto a él, mientras que con el índice de su mano derecha parece indicar su mensaje, tal vez a los dos grupos de discípulos que aparecen al fondo tras él. 

 

La escena central de la predela corresponde a la Adoración de los Magos, con la representación de una gran cabalgata.

Mejor conservada se encuentra la escena del extremo derecho de la predela donde aparece la escena de San Julián con su mayordomo Lesmes y los mimbres para sus cestas.

La tabla central del cuerpo principal del retablo representa la Asunción de la Virgen con el Padre Eterno colocando una corona sobre su cabeza.

Varios ángeles la rodean: dos diminutos a los lados del Padre, tres a cada lado de sus hombros tocando instrumentos musicales y otros tres a cada lado bajo ellos en actitud orante; y a sus pies otros tres. Además alrededor del sepulcro los Apóstoles (seis a cada lado).

En la calle izquierda San Cosme y debajo Santa Catalina de Alejandría; a la derecha San Damián y Santa Catalina de Sena.

 

En la parte inferior de este Calvario, entre el cuerpo principal y este montante, hay un friso con la inscripción latina: EXALTATA EST SANCTA DEI GENITRIX.

Entre dos grandes volutas a las que se apoyan dos ángeles, la pintura que contiene representa la escena del Calvario con las figuras de Cristo Crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena, con una simbólica calavera sobre el suelo.

Ecce Homo

Al lado opuesto del anterior retablo de la Asunción, en la Antesala, se encuentra entre un retablo y la puerta de acceso a la Sala Capitular esta figura del Ecce Homo.

Esta escultura tallada en piedra de traza renacentista es obra de Esteban Jamete y fue realizada hacia el año 1550.

Presenta mutilaciones como las de sus brazos a causa del hundimiento de la torre de campanas de la Catedral.

Latitud: 40° 4' 43.338" N
Longitud: 2° 7' 46.3296" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria