El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (22)

Antesacristía de la Sacristía Mayor

Antes de comentar la Sacristía Mayor de la Catedral se detalla la ANTESACRISTÍA, ya que la comunicación entre dicha Sacristía Mayor y la Catedral se realiza a través de esta pieza denominada Antesacristía, ambas realizadas a comienzos del siglo XVI.

La portada gótica de entrada a la Antesacristía queda encuadrada entre dos sepulcros que corresponden a dos Obispos de esta Catedral del siglo XIX.

Este sepulcro, de los dos que tiene a cada lado la puerta de entrada a la Antesacristía, corresponde a Ramón Falcón de Salcedo, que fue Obispo de esta Diócesis entre los años 1803 y 1826.

Al otro lado se encuentra el sepulcro del Obispo Juan María Valero Nacarino, que ejerció entre 1882 y 1890.

Bajo un cuadro colgado sobre el muro se abre la portada gótica de entrada a la Antesacristía, con arco de medio punto.

El cuadro de la Crucifixión del Señor, del siglo XVII es copia de otra obra de Van Dyck que se conserva en Bélgica. Representa a Cristo vivo, en la cruz, con San Francisco de Asís con su hábito abrazado a la cruz, y al otro lado de ella la Virgen, la Magdalena y San Juan; por encima de S. Francisco aparece el soldado romano Longino de Cesarea a caballo tratando de traspasar el costado del cuerpo de Jesús con su lanza.

Detalle de la portada de la Antesacristía, con sus baquetones y sus adornos en forma de hoja de cardo.

La entrada a la Antesacristía tras su portada queda guardada por unas barrocas y repujadas puertas de mediados del s. XVIII y realizadas por el carpintero José de Peña.

Son varias las obras de arte que guarda esta pieza, tal y como vemos en esta imagen en la que se observa a la izquierda el aguamanil, en el centro un altar, y a la derecha una ventana gótica.

Sobre el aguamanil, en el muro de la puerta de entrada a la Sacristía Mayor, también se encuentra el cuadro de Lamentaciones, representando el enterramiento de Jesús con las figuras de la Virgen, la Magdalena, San Juan y Mª Salomé.

La ornamentada  bóveda de la Antesacristía, de similar factura a las de la Sacristía Mayor, es de crucería estrellada, con rosetones policromados en sus nudos.

Aguamanil

El Aguamanil está formado por una pila y su fuente bajo un arco de medio punto que reposa en pilastras, rematándose en la parte superior con un jarrón de azucenas, escudo de la Catedral.

Esta pieza realizada en el siglo XVII en mármol es obra de los maestros Bernardo Carlos y Gregorio Pastor. 

 

En este muro sur de la Antesacristía se encuentran estas dos obras: El retablo de San Gregorio y encima el cuadro de Cristo Crucificado.

Retablo de San Gregorio

El Retablo de San Gregorio del siglo XVI está formado por un cuerpo principal y un montante.

En su cuerpo principal, la arquitectura renacentista del retablo crea a través de sus cuatro pilastras un tríptico en el que aparecen las figuras de San Gregorio (en el centro), San Juan y San Francisco de Asís.

En el montante se encuentra pintado un Calvario.

 

El tríptico de este retablo está compuesto en su tabla central por la figura de San Gregorio celebrando la Misa, inclinado sobre el altar asistido por tres Cardenales, con la aparición de Jesucristo bajo dosel rojo en el momento de la consagración.

La tabla de la izquierda muestra la figura de San Juan Bautista, y la derecha la de San Francisco de Asís en el momento de la estigmatización.

En el friso inferior de este cuerpo quedan vestigios de su decorativa de sirenas y ángeles, con escudos intercalados de los Albornoces.

Y en el friso superior hay tres medallones circulares pintados con las figuras de la Santa Faz en el centro y los bustos de un hombre y una mujer en los laterales.

En la pintura del Calvario, en el montante del retablo, aparece en el centro Cristo crucificado, la Virgen a su derecha, San Juan a la izquierda, y la Magdalena arrodillada y abrazada a la cruz. 

Cristo crucificado

El lienzo de Cristo Crucificado del pintor barroco de origen italiano Vincenzo Carducci (Vicente Carducho) está representado con Cristo clavado en la cruz con tres clavos y una calavera a los pies, obra del año 1622. 

Puerta de paso desde la Antesacristía a la Sacristía Mayor.

Latitud: 40° 4' 43.3488" N
Longitud: 2° 7' 46.29" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria