El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (19)

Capilla de Santa Bárbara

La última de las capillas situadas detrás de la Capilla Mayor y abierta a la Girola en el lado del Evangelio es esta Capilla de Santa Bárbara.

Fue fundada la Capilla por el canónigo de la Catedral Tomás de Momeñe a principios del siglo XVIII.

En la imagen la Capilla junto a la reja lateral de la Capilla Mayor.

La Capilla, que en este caso no está protegida mediante cancela alguna, tiene un gran retablo barroco, y se rodea con varias pinturas murales que sustituyen a los materiales de sus posibles arquitecturas para fingir y darle suntuosidad a este espacio. 

La mesa del altar es de mármol rojo cuenta en su frontal con una moldura en su parte superior y laterales, adornada en el centro con un arco de medio punto que encuadra en relieve una portadita.

Las pinturas murales que decoran la superficie exterior de la capilla forman un barroco frontispicio en el que en su parte superior hay diseñado un arco de medio punto bajo el que hay numerosos ángeles con la figura del Padre Eterno en el centro.

En la base una alegoría de las tres virtudes teologales: la figura de la Fe en el centro extendiendo sus brazos y sujetando una corona en cada mano sobre las figuras de la Esperanza a su derecha y la caridad en el lado opuesto.

Además, sobre los muros interiores del arco hay cuatro escenas pintadas correspondientes a la vida de Santa Bárbara, y otras tres representado al Padre Eterno, a dos ángeles portadores de una custodia y en el lado izquierdo a tres ángeles sosteniendo símbolos con los que se coronó la vida de la mártir Santa Bárbara. 

También pintadas se encuentran en los laterales de entrada a la Capilla dos grandes columnas salomónicas.

El retablo cuenta con predela, cuerpo principal y montante.

Su cuerpo principal posee dos columnas salomónicas decoradas con elementos vegetales, siendo sus capiteles de tipo corintio, sirviendo las mismas de marco a la talla de su titular.

Los tableros laterales también están ornamentados con motivos similares a los de las columnas. 

En el centro del montante se encuentra un lienzo que representa la Duda de Santo Tomás.

La talla policromada de la hornacina central del cuerpo principal del retablo es la de la santa titular de la misma, Santa Bárbara, con sus atributos de la palma que porta en su mano derecha como símbolo de su martirio, y la custodia en su mano izquierda.  

Latitud: 40° 4' 43.3632" N
Longitud: 2° 7' 46.3296" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria