El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (04)

T R I F O R I O

Vista de la Nave central desde el Triforio

Situado en la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales, se sitúa una estrecha galería o pasillo denominado ándito o Triforio, obra de su primitiva construcción gótica.

Podemos observar como esta galería de circulación a lo largo y en el grueso del muro se levantó sobre una imposta moldurada que recorre todo el largo de la nave mayor, por encima de las claves de los arcos de comunicación con las naves bajas laterales.

También se puede apreciar el angosto paso de este ándito cuando hay que atravesar los pilares que soportan los nervios de las bóvedas de crucería y de los propios arcos de la galería.

La singularidad del Triforio de esta Catedral consiste en que no se realizó un alzado tripartito usual en el gótico consistente en que encima de  la arquería de la nave central se alza un triforio ciego y sobre él otro piso con los ventanales o claristorio.

Por ello, este Triforio cumple las dos funciones conjuntamente de ándito y claristorio.

Desde la planta de la nave central observamos el Triforio sobre las arcadas que dan a la nave lateral de mediodia y por encima parte de las bóvedas de crucería cuatripartitas y sexpartitas de dicha nave central.

 

El Triforio, discurre por las galerías laterales así como por encima del arco mayor de entrada al edificio y bajo el rosetón, a los pies de la Catedral.

Desde la nave lateral norte, y a través de sus columnas, vista del Triforio sobre uno de los arcos de la nave lateral sur.

En el fondo del muro del Triforio se abre un gran óculo o rosetón para la iluminación de la nave central, y en la parte más próxima a la nave se engalana con una tracería formada en su parte elevada por otro círculo paralelo al del exterior que apoya sobre dos arcos trebolados con una columna central, delante de la cual aparece la estatua en pie de un ángel, con sus alas plegadas bajo un dosel.

Otro tramo del triforio con sus dos arcos trilobulados apoyados en las columnas laterales así como unidos en el centro por otra en común, figurando delante de ella la figura esculpida en piedra de un ángel con las alas plegadas y entre sus manos un libro.

La baranda o antepecho con su tracería calada se añadió ya en el s. XV.

La tracería que decora este triforio, propia del gótico, se compone de una variada decoración floral.

Vidriera moderna de uno de los óculos del triforio.

Á N G E L E S

Cada uno de los ángeles, con sus alas plegadas, porta en sus manos una representación simbólica de una virtud o misterio de la religión cristiana, mientras que bajo sus pies se encuentra aprisionando a una monstruosa figura.

Figura monstruosa aprisionada bajo la figura del ángel, que representa la herejía o vicio contrario a la virtud simbolizada en el objeto detentado en las manos del ángel.

A continuación diversas imágenes de las figuras de los ángeles representados en el triforio.

Latitud: 40° 5' 12.7572" N
Longitud: 2° 6' 10.3284" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria