El arte en Cuenca

Logotipo

Tarancón: Castillo

 

En la parte más elevada de la población se encuentra el denominado Barrio de El Castillejo, donde se conservan restos de muralla y una puerta de entrada a su recinto fortificado conocida como Arco de La Malena.

 

Es en este elevado espacio, que ocupa dicho barrio del Castillejo, donde se establecieron los primeros moradores taranconeros. Desde este lugar se fue desarrollando la población a través de las diversas culturas que fueron ocupando este territorio conquense.

 

Del propio castillo no quedan restos ya que sobre su emplazamiento original se edificó una primitiva iglesia románica posteriormente modificada y ampliada que es la actual parroquial de Nª Sª de la Asunción.

 

Para algunos autores tanto el recinto amurallado como la puerta de entrada debieron realizarse en el siglo XI.

 

La importancia de esta muralla defensiva se mantuvo todavía efectiva en el siglo XIX, durante las guerras carlistas, ya que este recinto de El Castillejo se utilizó como emplazamiento donde se hicieron fuertes los soldados taranconeros partidarios de la reina Isabel.

ARCO DE LA MALENA

 

La Puerta de entrada al recinto amurallado, Arco de La Malena, conserva esta denominación desde el siglo XVII, ya que con anterioridad era mencionada como Puerta Mayor.

 

Esta puerta que muestra en la actualidad una estructura más propia de finales del gótico y principios del renacimiento, del siglo XV, está construida en mampostería y con sillares tanto en las esquinas como en los arcos y troneras.

 

La Puerta del Arco de La Malena está formada por dos torreones de planta poligonal entre los cuales se abre un adovelado arco de medio punto que da acceso al recinto elevado de la villa, donde actualmente se emplaza la parroquial de la población así como algunas casas que aprovecharon la muralla existente para su edificación.

 

El conjunto de esta puerta queda rematado en su parte superior por un almenado, pero es una obra realizada a mediados del siglo XX, ya que anteriormente existía sobre ella un camarín que fue retirado a causa del mal estado del mismo.

Estos torreones cuentan con un total de ocho troneras cuadradas y rectangulares, distribuidas en dos plantas (seis en las inferiores y dos en las superiores).

Detalle de la Puerta de entrada con arco de medio punto adovelado.

Sobre la clave del arco de medio punto de la puerta se creó en los años 60 del pasado siglo un nicho u hornacina donde se situó una imagen en piedra de la Virgen de Riánsares con un remate superior de una cruz en piedra (en el torreón de la derecha se alza otra cruz de piedra de mayor tamaño).

Desde la fachada exterior se aprecia que el arco de entrada se encuentra retranqueado respecto a los torreones, mientras que vista desde el interior observamos que el lienzo de este muro es plano, ya que tras el arco de medio punto el paso hacia el interior se realiza bajo una bóveda formada entre dos arcos escarzanos que se prolonga hasta el lienzo interno.

 

Desde el interior se aprecia como cada uno de los torreones cuenta con una puerta adovelada con arco de medio punto de acceso a los mismos, hoy tapiadas.

A través de la pequeña puerta del torreón de poniente se accedía al interior abovedado del mismo, mientras que por la de levante y a través de una escalera se accedía a la parte superior del arco, a la muralla norte y al camarín de la Virgen.

En la bóveda se encuentran estos huecos de las gorroneras o goznes para insercción de los ejes superiores de la puerta abatible con que disponía esta entrada

Detalle de una de las pequeñas puertas de acceso a los cubos.

 

MURALLAS

 

Los muros que rodean este cerro del Castillejo son restos modificados de las antiguas murallas que rodeaban este enclave fortificado.

 

Estos muros o pretiles que cercan el atrio de la parroquial han sido reformados en los dos últimos siglos, pero es en el pretil sur donde se puede apreciar un cierto mantenimiento de los antiguos vestigios de la muralla más antigua, con la aplicación de un tipo de aparejo diferente así como con los restos de algún que otro cubo cilíndrico construidos como contrafuertes.

Vista del muro sur con contrafuertes de cubos cilíndricos.

Latitud: 40° 0' 40.7376" N
Longitud: 3° 0' 11.1672" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria