El arte en Cuenca

Logotipo

Poyatos: Recinto Amurallado

 

 

RECINTO AMURALLADO

 

Del amurallamiento que protegía el núcleo poblacional de Poyatos tan solo se conservan restos de un lienzo del mismo con dos cubos y un arco de entrada al perímetro encastillado.

A la hora de construir la iglesia, esta se edificó para que formase parte del propio recinto fortificado, empleando su ábside y muro norte como unos propios lienzos de muralla.

El conjunto de los edificios históricos que forman parte de este ámbito defensivo, realizado en los siglos XV y XVI, son los siguientes:

El Arco del Concejo, la Iglesia (detallada en otra página de esta web), el lienzo con dos estrechos torreones o cubos redondos (uno de ellos albergaba la fragua) y el Ayuntamiento.

El Arco del Concejo es un edificio que forma en su parte inferior un espacio de paso cubierto de la calle, que da acceso a la plaza de la villa así como al atrio de la iglesia.

Construido en mampostería y con sillares en las esquinas y ventanas presenta dos entradas en sillería con arcos de medio punto biselados en sus aristas que componen el paso de la calle.

Sobre el arco y la ventana de la fachada exterior sobresale horizontalmente del muro una moldura anacelada.

 

Entre los dos arcos se encuentra el pasadizo de entrada y salida del recinto, con un banco corrido o poyo a cada lado en su parte inferior y cubierto de una techumbre con vigas jácenas que apean en otras dos maestras situadas sobre los muros laterales de este pasaje. También se ve a la izquierda la puerta de acceso al atrio de la iglesia.

En estas dos imágenes podemos observar que el acceso al atrio del templo desde el pasadizo presenta una portada adintelada, mientras que desde el atrio la puerta se remata con el achaflanamiento de la arista de su dintel, logrando así un arco de tipo escarzano.

El acceso a las estancias del concejo instaladas en la planta superior se encuentra al interior del recinto, a través de una escalera cubierta ubicada entre el arco del Concejo a la izquierda y la Iglesia a la derecha de la imagen.

En cuanto al lienzo de la muralla que se conserva, restaurado a comienzos del siglo XXI, se trata de un muro realizado en mampostería con piedras de medianas dimensiones.

En la imagen se advierte un primer cubo de esquina, el lienzo de muralla a continuación y tras él otro cubo de nueva construcción edificado en la última restauración.

Esta otra imagen corresponde al primero y original de los dos torreones, denominado de La Fragua, y a parte del lienzo en el que se abre una pequeña ventana recercada de sillares, con arco de medio punto.

La galería o balcón corrido que recorre la parte superior del lienzo de la muralla, realizado con vigas y baranda de madera, es el resultado de la última restauración antes comentada.

Vista del exterior y desde el interior del recinto del otro torreón, que cuenta con dos ventanucos en su parte más elevada.

El Ayuntamiento presenta una fachada principal que cuenta con dos alturas.

La planta inferior cuenta con un pórtico formado por cuatro columnas cilíndricas de orden toscano que sirven de soporte a gruesas vigas maestras de madera. Sobre estas columnas se elevan en la planta superior otras cuatro, en este caso elaboradas en madera, en las que se apoyan otras vigas para apoyo del tejado.

Esta planta alta balconada cuenta para su protección con una balaustrada de madera.

Latitud: 40° 25' 23.3004" N
Longitud: 2° 2' 57.8724" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria