El arte en Cuenca

Logotipo

Cervera del Llano: Torre del Calabozo ( y Torre Palacio)

 

TORRE DEL CALABOZO

 

Es un torreón de planta cuadrada situado a distancia de la población, junto a una cañada real y en un paraje donde se encontraba ubicada la desaparecida aldea de Villanueva del Palomar.

Es una obra de finales del siglo XII o comienzos del XIII, que pudo realizarse antes de la conquista de Alarcón en el año 1184.

En su origen esa aldea fue propiedad de los Albornoz hasta su venta en el año 1450 a Alonso Álvarez de Toledo.

Sus muros están realizados en mampostería de buen tamaño, salvo en sus esquinas y en los enmarques de sus vanos, donde se utilizaron grandes sillares de piedra.

Mantiene actualmente dos niveles de altura, hasta una elevación de unos 12 metros, aunque poseía por encima alguna otra planta. Entre ambas plantas no existe interiormente acceso alguno.

La torre, cuyos esquinales se orientan a los cuatro puntos cardinales, conserva los dos accesos a la misma así como los cercos correspondientes a dos huecos para ventanas en la planta superior.

En el lienzo sureste, donde se abren las dos puertas que posee el edificio, el vano inferior es el que da acceso a la planta baja de la torre, denominada calabozo.

Esta puerta, de posterior factura y de mayor anchura que la superior, se abre a nivel del suelo y está formada por grandes sillares que cierran su parte superior con grandes dovelas que forman un arco de medio punto.

Desde el interior puede apreciarse que el muro de la torre cuenta con un arco escarzano en su parte interna y el mencionado de medio punto en la externa.

El interior de esta planta baja se cubre con una bóveda esquifada de sillares regulares. Sus aristas ascienden diagonalmente desde las esquinas formando cuatro paños triangulares esféricos que no llegan a ensamblarse en su ápice, sino que se unen en los ángulos de los últimos sillares. Éstos presentan una forma cuadrada plana en la que el espacio del vano central, que serviría de comunicación con el piso superior, se remata con una piedra-clave.

 

Vano central de la bóveda con la piedra-clave que lo cierra.

 

Si comparamos esta planta baja con la existente en la Torre del Monje de la cercana población de Villares del Saz, que cuenta con un espacio similar en su nivel inferior utilizado como mazmorra, creemos que en este de Cervera podría haber sido utilizada también como calabozo, de ahí su nombre.

 

En estas tres imágenes de las fachadas suroeste, sureste y noreste podemos observar los numerosos mechinales con que cuenta esta torre, así como las tres ménsulas que posee

Las ménsulas se encuentran embutidas en el muro sureste, a la altura del extradós de la dovela clave del arco de la puerta de entrada a la planta baja. Sobre ella se constata una hilada de mechinales que discurre por todo el lienzo existente entre los sillares esquinales, que es donde se perciben más claramente.

En la clave del arco de la puerta original se advierte la hendidura de otro mechinal que forma parte de otra fila que en paralelo al inferior antes descrito recorre a ese nivel el mismo lienzo sureste hasta el sillar sur que es horadado por ambas caras.

Y por encima de ello sigue habiendo más mechinales entre los cuales se distingue claramente la ristra de ellos que recorre todo el lienzo sureste que se prolonga por el noreste con una prolongada cavidad.

En el lienzo sureste, a mayor altura y junto al esquinal que hace ángulo con el lienzo noreste de la torre, se abre la otra puerta de acceso al interior de la misma.

En este caso se trata de la puerta original de acceso a la torre, que se posiciona a cuatro metros de altura. Posee un estrecho vano realizado con sillares de piedra arenisca, de menor tamaño que las de la otra puerta, que cierran su parte superior con dovelas que forman un estrecho arco de medio punto.

Esta puerta da paso a una escalera de piedra por la que se accede al primer piso de la torre. Desde esta planta se podía acceder a otro piso superior a través de otra escalera de piedra, emplazada en el ángulo norte de la torre.

Mantiene esta escalera tanto sus peldaños como la bóveda que la cubre entre el arco de entrada comentado y otro de similar factura que se abre al final de la misma. Se conservan de ambas puertas las gorroneras o quicialeras donde entraban los espigones que posibilitaban girar las hojas de las puertas de madera que las cerraban.

Vista de la planta superior de la torre

En cada uno de los muros noroeste y suroeste de la primera planta se conserva un vano que corresponde a la ventana elaborada en piedra de sillería que remata con arco escarzano, que en algún caso mantiene el sillar de la gorronera.

 

Vista cenital de la Torre del Calabozo.

 

Alrededor de la torre se pueden advertir algunos restos constructivos con que contaba este edificio, sobre todo en una de las esquinas, que se corresponden con un propio recinto o cerca que la rodeaba.

 

 

***********************************

 

 

 

 

TORRE PALACIO

 

 

Frente a la iglesia de la población se emplaza la denominada Torre el Palacio, en el interior del recinto vallado de una propiedad privada, que actualmente y tras diversas modificaciones en la misma se la ha adaptado para formar parte del conjunto de una vivienda particular.

Al igual que sucede con la otra torre del Calabozo y con la iglesia de la población, estos edificios se construyeron a finales del siglo XII o comienzos del XIII, cuando la conquista de Alarcón en el año 1184.

Esta villa de Cervera del Llano fue propiedad de los Albornoz hasta que en el año 1450, mediante compra, pasó a poder de Alonso Álvarez de Toledo.

Este señorío de Cervera se convirtió en un condado, fundado por el rey Carlos IV en el año 1790, para el señor Juan Nicolás Álvarez de Toledo y Borja.

La torre está edificada con características similares a la otra del Calabozo, pero transformada y más deteriorada que ella.

En este caso su planta es ligeramente rectangular y su altura cuenta con menor elevación que la del Calabozo, pues no llega a los siete metros.

Está construida en mampostería de sillarejos con refuerzo de sillares en las esquinas.

La puerta de entrada a la torre se abría a unos cuatro metros de altura en su muro sur y en el del este se situaba una ventana en su planta primera.

En gran parte de su planta baja se observa la falta de cubrición de sus sillarejos, mostrando a la vista el mortero de la misma.

Se encuentra cubierta actualmente la parte superior de la torre mediante un tejado.

 

***************************************************

 

ESCUDO DE LOS CONDES DE CERVERA

 

 

En la Plaza Mayor de esta población se ubica la casa solariega de los señores de Cervera del Llano, en cuya fachada puede verse todavía su escudo de armas, aunque la edificación actualmente se encuentra muy modificada tras su venta en el pasado siglo.

En esta imagen vemos a los lados de una de las ventanas de la primera planta del edificio el escudo de armas alojado a la derecha de la fachada, y a la izquierda la divisa de la orden de la Jarra.

Escudo de armas y divisa 

Escudo de armas de los condes de Cervera del Llano, con la corona condal sobre la cual aparece la celada de un guerrero que blande una espada, en la que desde su punta parte una banda o cinta en la que figura una desgastada inscripción “ No quiero bien que no dure, ni temo mal que se acaba”.

Detalle de la parte superior o timbre del escudo.

En el primero de los cuarteles figura el jaquelado de los Álvarez de Toledo; en el de su derecha un león; en el tercero un castillo, y en el cuarto el emblema de los Mendoza con la leyenda AVE MARÍA.

Hay que tener en cuenta que con la pintura que ha recibido últimamente el escudo, en colores azul, marrón y blanco, no se corresponden con los originales que tendría y además no permiten identificar bien otras representaciones que figuran en su bordura o contorno como la de unos lebreles, calderos, etc.

En esta otra imagen aparece un medallón con la divisa de la Orden de la Jarra, que está formada originalmente por un campo azur con un florero o jarra blanca de dos asas con cinco azucenas o lirios floridos, todo ello bajo una corona condal.

En su bordura aparecen labradas cuatro estrellas de ocho puntas.

 

 

Latitud: 39° 48' 29.754" N
Longitud: 2° 25' 12.18" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria