El arte en Cuenca

Logotipo

Castillo de Garcimuñoz: Castillo (02)

 

Castillo de Garcimuñoz (02)  Interior

 

Vista parcial del interior del castillo

Patio de entrada al castillo

 

Tras atravesar la puerta de acceso al castillo encontramos el Patio de entrada al mismo, donde podemos observar en el suelo las excavaciones que nos muestran parte de las cimentaciones que denominamos castillo viejo de don Juan Manuel, así como parte de las pasarelas, escaleras y protecciones que se han elaborado para acondicionar la visita al público en su reciente rehabilitación.

Desde este patio de entrada podemos ver a nuestras espaldas el muro interior de la fachada donde encontramos la puerta de entrada con arco escarzano y el hueco de una cámara de tiro junto a ella con similar arco, así como una ventana sobre la puerta y la escalera por la que a través de una puerta con arco de medio punto se accede al interior del matacán.

Poterna y cámara de tiro

 

En el lienzo situado al este de este patio se abren dos vanos: el mayor con arco escarzano que es la entrada a una poterna con puerta de madera que conserva en su umbral las gorroneras y los huecos para la inserción de la tranca de madera que poseía, y junto a este vano otro menos alto con similar arco que corresponde al espacio de una cámara de tiro con tronera de cruz y orbe.

Puerta de la Poterna 

Frente a este lienzo tenemos otro muro en el que se abre un alto y adintelado vano que es la puerta de acceso al patio de armas del castillo.

Vista interior de la torre del homenaje

Lucernario abierto en la bóveda de la torre del homenaje

Vista externa de la torre del homenaje desde el patio de entrada

 

La última puerta que podemos observar desde el patio de entrada corresponde al ingreso al interior de la Torre del Homenaje. Este acceso no es el original, ya que se efectuaba a través de una escalera de caracol. Sobre la puerta se conserva una aspillera o ventanuco de la torre abierto a este patio. Para ascender actualmente a la plataforma superior o terraza de la torre se encuentra esta escalera de estructura metálica helicoidal que vemos en la imagen y que apoya en un doble eje central o alma.

Plataforma superior de la torre del homenaje

 

 

Imágenes del aljibe

 

Al entrar a la torre y tras los restos de la escalera de caracol en sillería que permitía su comunicación interna, se encuentra el solado de esta planta de la torre, bajo el cual se ubica el aljibe que se cubre con una bóveda esquifada que se trunca en su parte central superior para poder acceder a él mediante escalera metálica. La bóveda de esta torre y de las otras tres del castillo están realizadas en ladrillo y sobre ellas, en las plataformas de sus terrazas, se situaban las armas artilleras para su defensa. En la bóveda de esta torre del homenaje se ha abierto un lucernario para su iluminación interior.

Al acceder al Patio de Armas encontramos sobre la plataforma de entramado metálico y de vidrio un numeroso grupo de sorprendentes chimeneas solares para minimizar el calor del verano.

Desde el centro del patio de armas podemos comprobar la existencia bajo esta plataforma de las ruinas del primitivo castillo y por encima de ella el interior de los muros y torres que la rodean y protegen.

En los lienzos este y oeste podemos percibir la altura de sus tres plantas (planta baja y dos más) así como parte de otro piso superior.

Imágenes de muros e interior del patio de armas

Escaleras en el interior de las torres

Respecto a los vanos abiertos en los lienzos tenemos en la planta baja los correspondientes a las cámaras de tiro de las troneras de cruz y orbe, y las ventanas de las plantas superiores que tras un arco escarzano tienen un profundo vano abocinado denominado “cortejador”, con poyos o bancos de obra laterales utilizados como asientos, lo que nos indica el uso cortesano del mismo.

 

Puertas con arcos esviados. Sobre la puerta de la imagen derecha ventana lucernario con arco rebajado para iluminación interna.

 

Podemos distinguir las puertas de entrada a los torreones y escaleras de comunicación interna donde además de comprobar que alguna cuenta con arco de inflexión invertido también tenemos entradas bajo arco de medio punto e incluso con arcos esviados o esviajados (oblicuos).

En cuanto a nuestra visión hacia el lado sur vemos un muro lateral, el tejado y parte del campanario de la iglesia, que se describe en esta web, en la página correspondiente a la Iglesia de San Juan de Castillo de Garcimuñoz.

Bajo la plataforma tenemos los restos del Castillo Viejo de don Juan Manuel, que ya indicamos quedan resguardados cara al invierno por esta combinación de vidrio y metal que aprovecha su efecto invernadero para el mantenimiento de la cimentación de fragmentos originarios de la primaria fortaleza.

En las excavaciones realizadas, para la identificación de los restos de este viejo castillo, conservados bajo la plataforma comentada, se han hallados vestigios de una muralla con tres torres, canalizaciones de agua, hornos, escaleras y un buen número de habitaciones distribuidas a ambos lados de esa muralla, con variada pavimentación del suelo con cantos rodados, cal o ladrillo.

Alquerque

 

Se han descubierto sobre los muros o sobre bancos corridos tres gráficos o inscripciones, elaboradas mediante rascado o rayado con un estilete o punzón, en los que se representa un laberinto y dos juegos de alquerque.

 

*********************************************

 

Tras insertar fotos y texto sobre este Castillo de Garcimuñoz y conforme a lo mencionado en la presentación de esta web pasamos a insertar en ella las imágenes que van aportando los usuarios de la misma para enriquecer el conocimiento general sobre la obra presentada.

 

______________________________________________________________________________________

 

 

Estas 3 imágenes las ha enviado David Sáiz Hortelano

 

******************

 

David Sáiz Hortelano nos envia nuevas imágenes del castillo tras la gran nevada ocurrida en Enero 2021

 

Latitud: 39° 39' 39.33" N
Longitud: 2° 22' 57.6948" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria