El arte en Cuenca

Logotipo

Beteta: Castillo

 

BETETA: CASTILLO DE ROCHAFRÍA

 

El castillo de Rochafría, Rochafrida o Rocafría, que así fue denominado en diferentes épocas, se localiza sobre un cerro que domina la población de Beteta.

De origen islámico, el territorio donde se encuentra esta población y su castillo pasó a manos cristianas a mediados del siglo XII, momento a partir del cual podría haberse realizado algún otro tipo de construcción defensiva sobre este asentamiento, pero será en los siglos XIV y XV, así como durante las guerras carlistas en el XIX, cuando se realizaron los muros y edificaciones de este castillo.

Esta villa de Beteta tenía una cerca o recinto amurallado medieval que partiendo desde el suroeste del castillo, cerro abajo, llegaba y rodeaba la población, conservándose de esa muralla la Puerta de la Cava o Arco del Póstigo, continuando luego el recinto paralelamente a la actual carretera general hasta su retorno hacia el castillo en el lugar denominado Puerta de la Villa.

Vista aérea del castillo

 

En esta imagen se puede apreciar la planta irregular del castillo, con una plataforma rocosa al fondo donde se ubica un aljibe excavado con anterioridad a la construcción del núcleo principal de la fortificación.

También se perciben dos grandes torres cuadrangulares en los extremos del lienzo de muralla más cercano de la foto, otra que sobresale del muro del fondo y en el interior del recinto una gran torre de planta pentagonal.

Igualmente puede advertirse en esta imagen aérea, a la derecha de la muralla más cercana a la foto, parte de una Coracha que termina en un robusto cubo.

En el año 2018 se ha procedido a la consolidación de este castillo con la reparación de las partes altas del mismo y así poder evitar su constante deterioro.

En estas 6 imágenes puede apreciarse el antes y el después tras su restauración.

Desde el mismo cerro donde se asienta la fortaleza, y separados por un foso, podemos observar el flanco sureste del castillo, formado por la unión de dos lienzos de muralla y dos torres cuadrangulares ubicadas en los extremos, así como la parte superior de la torre del Homenaje.

En esta otra imagen aérea se aprecian las torres cuadrangulares de sus extremos y el lienzo del muro de la derecha que presenta una cierta curvatura para su adaptación al terreno rocoso sobre el que se asienta.

Imágenes del foso citado que separa el castillo del resto del cerro

En esta imagen se advierte en el extremo derecho los restos del muro y del cubo donde finaliza una Coracha que servía para cortar el paso por su costado este.

Varias imágenes de la coracha y del robusto cubo donde termina.

Desde la plataforma donde se encuentra el aljibe se observa parte del castillo, la torre del Homenaje y la Coracha defensiva a la izquierda de la imagen.

En primer plano de esta imagen se encuentra una torre de planta rectangular, con tres vanos situados en la parte inferior, que se emplaza en posición adelantada al muro Oeste de la fortaleza y que podría tratarse de un torreón que protegía el espacio más vulnerable en el acceso al recinto murado, donde posiblemente se encontrase la entrada al castillo, la cual se desconoce.

En estas dos imágenes del muro orientado al sur del castillo se puede apreciar a la izquierda la torre rectangular, la puerta de acceso a ella y las aspilleras o vanos rectangulares de mayor tamaño abiertas en estos lienzos.

Acceso a la torre rectangular e interior de la misma, donde se abren vanos de arcos apuntados y sus estancias quedan cubiertas con bóvedas de medio cañón.

 

Imagen cenital de la Torre del Homenaje

Se trata de una Torre bastante deteriorada, situada en el interior del patio de armas, que muestra planta pentagonal y cuenta en su interior con varias dependencias.

Otras imágenes de la Torre del Homenaje

Imagen cenital de la plataforma rocosa donde se ubica el aljibe externo

Detalle del aljibe rectangular excavado en la roca, que conserva parte de la cimentación de un muro cruzado hacia su parte central entre sus lados más estrechos.

Latitud: 40° 34' 19.9236" N
Longitud: 2° 4' 19.2144" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria