El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (20) Coro " (V) Coronamiento"

 

Coro:  “(V) Coronamiento”

 

Los respaldos de las sillas altas del coro terminan en su parte superior con unas piezas cóncavas denominadas Doseles o tornavoces cuya función principal era proteger los sitiales y mejorar la acústica del coro.

Estos doseles fueron ejecutados por Pedro Saceda en la catedral de Cuenca poco antes de que la sillería del coro se ubicase en el centro de la iglesia. Parece que tras el traslado a Belmonte perdió parte de sus tablas, por lo que el programa iconográfico original que se diseñó para sus doseletes no es muy coherente hoy en día, faltando además varios de ellos.

Los casetones conservados que cubren las sillas altas están decorados en su parte inferior con bajorrelieves que presentan una figura aislada, rodeada por tallos de vid, higueras u otros frutos, que forman parte de las representaciones de los doce meses del año, si bien solo se pueden mostrar las imágenes de los existentes actualmente, aclarando cuales son los meses reconocibles.

Uno de estos bajorrelieves conservados muestra a un hombre sentado a una mesa con alimentos, aludiendo a la iconografía en la que se representaba en los calendarios de la Edad Media al mes de Enero.

La personificación del mes de Febrero se establece en un casetón mediante la representación de un hombre sentado sobre un taburete frente al fuego mientras que sostiene una jarra en su mano izquierda y una copa en la derecha.

El mes de Marzo se simboliza mostrando la figura de un hombre cavando la tierra con un hazadón.

En otros cuatro bajorrelieves se muestran las siguientes escenas: Personaje podando sarmientos.

Hombre con halcón y flores en las manos.

 Personaje con varal entre viñedos.

Hombre con dos grandes llaves en las manos (una para cerrar el año que termina y la otra para abrir el que comienza).

También hay otros tres casetones con las siguientes representaciones: Hombre con lanza en la mano.

Personaje con larga túnica orando con un rosario en las manos.

Niño desnudo entre hojas y flores.

Todos estos doseles muestran en su parte superior frontal un friso corrido que recorre todo el coro que se decora con ornamentación renacentista, y por encima de este friso el coro queda rematado por un coronamiento que presenta paneles adornados con mascarones en sus centros separados por pilastras estriadas, cerrando todo ello otro friso corrido por encima, con ornato similar al inferior aunque en un espacio más estrecho.

Detalle de uno de los paneles decorado con un mascarón.

Latitud: 39° 33' 36.954" N
Longitud: 2° 42' 9.576" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria