El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (17) Coro " (II) Presentación"

 

Coro:  “(II) Respaldos de los sitiales”

 

Los sitiales del coro, que forman en su conjunto la clásica forma cerrada en “U” distribuida en tres lados (norte, sur y oeste) configurando forma cuadrada abierta hacia el altar mayor, están decorados en los tableros o respaldos de las sillas altas.

Los temas decorativos tratados en los respaldos de las 30 sillas altas, se ordenan de la siguiente manera:

* 10 en el testero (5 a cada uno de los lados de la silla del Obispo, situada en el centro).

* 18 laterales (9 en cada uno de los laterales, 2 de ellos reconvertidos en puertas).

*   2 en las esquinas, delimitando el testero con los laterales.

El total suma 30 respaldos labrados: 28 sobre sitiales más 2 en las esquinas sin sitial.

Anteriormente se había indicado que los sitiales originales de la sillería ya habían sufrido alguna modificación en los siglos XV y XVI, y si a esto le añadimos su traslado en el XVIII a Belmonte y su adaptación al espacio existente en su Colegiata podremos inferir que el orden de los temas relatados en sus respaldos no lleven un orden histórico correlativo en su disposición actual, pero en la descripción que hacemos seguiremos un orden cronológico al respecto, comenzando con las escenas del Antiguo Testamento para seguir con las del Nuevo o Pasión de Cristo.

Las sillas altas cuentan con antepecho o atril corrido que permite el paso y la colocación sobre ellos de los libros de oficios por los canónigos, así como las misericordias, que se detallan con posterioridad y que se encuentran bajo los estalos de ambas sillas, las altas y las bajas.

Los relieves mostrados en cada respaldo están dispuestos en dos partes: una central más amplia, en la parte inferior, que es la escena principal enmarcada bajo un arco conopial trilobulado, y una superior que en cada lado de sus enjutas y a menor tamaño narran temas relacionados con la narración bíblica respecto al tema principal.

Comenzando la exposición en el testero del coro, a la izquierda de la silla del Obispo (a la derecha de ella según la encontramos de frente), los relieves representan la Historia de la Creación y el castigo del Primer Pecado.

La Creación (I)

En el Primer respaldo se narran los dos primeros días de la Creación, con la representación en la parte principal central de un anciano de larga y poblada barba sosteniendo en su mano izquierda una ondulante nube que se sitúa bajo la bóveda celeste.

La parte superior de este primer respaldo se resuelve en la enjuta izquierda con la iconografía de una paloma (E. Santo) nadando sobre aguas agitadas, y en la enjuta derecha con la de Dios separando las aguas y las tierras.

La Creación (II)

Colindante al respaldo de la anterior silla se sitúa el segundo respaldo historiado que nos representa las escenas de los días tercero, cuarto y quinto de la Creación, que en su parte central muestra a Dios creando plantas, árboles y frutos. En la enjuta izquierda aparece Dios Padre creando el firmamento con las estrellas, la luna y el sol; en la enjuta derecha a Dios separando las aguas y las tierras.

Detalle de la escena central que representa a Dios creando plantas, árboles y frutos.

La Creación (III)

El siguiente respaldo de la Creación muestra en su parte central a Dios creando a Eva a partir de la costilla de Adán. En el ángulo superior izquierdo a Dios está creando los animales de la tierra y en la enjuta derecha creando a las aves.

Detalle de la creación de Eva a partir de la costilla de Adán.

Enjutas de este respaldo con la creación de animales y aves.

Adán, Eva y el Árbol de la Ciencia

La escena central del siguiente respaldo presenta a Adán y Eva situados a derecha e izquierda del Árbol de la Ciencia con la serpiente enroscada en su tronco.

En la parte superior de este respaldo la enjuta de la izquierda señala la prohibición de comer del árbol del paraíso, y a la derecha un ángel acompaña hasta la puerta del paraíso a nuestros primeros padres.

En el respaldo de la última silla del testero en este lado figura en la escena principal a Adán apoyado sobre un azadón mientras habla con Eva que sentada sostiene a sus hijos Caín y Abel. Nos presenta a Adán como el inventor de la agricultura que transmite a sus hijos sus futuros deberes. En la enjuta izquierda un ángel les entrega a Adán y Eva unas túnicas y las herramientas de trabajo. A la derecha, Abel hace ofrenda a Dios de sus cosechas.

Rincón entre la cabecera y el lateral norte.

Junto a la anterior silla, pero ya ubicada en el lateral norte o del evangelio y haciendo ángulo recto con ella, se encuentra el sexto y último de los sitiales de esta serie del Antiguo Testamento con la historia de la creación y de Adán y Eva, que narra la escena de la muerte de Abel por Caín, que se describe posteriormente. Entre ambas escenas la representación de San Pablo.

Fratricidio de Caín

El respaldo del sexto sitial muestra en su parte baja a Caín asesinando a Abel mordiéndole en el cuello. 

Detalle del Fratricidio de Caín.

Fratricidio de Caín

En la enjuta de la izquierda se muestra a Caín ofreciendo a Dios sus cosechas, y a la derecha aparece Dios preguntando a Caín por su hermano Abel.

 

( Seguimos el recorrido histórico con escenas del Antiguo Testamento volviendo al testero)

 

Etiquetas: 
Latitud: 39° 33' 36.936" N
Longitud: 2° 42' 9.576" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria