El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (12) Altar Ntra. Sra. de la Antigua

 

Altar de Nuestra Señora de la Antigua

 

Este altar se encuentra junto a la descrita capilla del Santo Cristo de los Peligros, ambas abiertas a la nave de la Epístola, pero formando su fachada ángulo con ella.

Tanto este altar de Nª Sra. de la Antigua como el siguiente altar de San Juan del Castillo son los dos únicos espacios emplazados en los muros de la Colegiata que no son capillas, sino que aprovechan el estrecho espacio mural existente en la cabecera de la nave de la Epístola, entre las capillas del Santo Cristo y la de San Juan Bautista, para abrir estos oratorios.

En este pequeño espacio, que también disfruta de la bóveda mencionada en su vecina capilla, tenemos sobre una mesa de altar una hornacina con un retablo pintado representado la figura de la Virgen y sobre ella una ventana gótica.

En la anterior capilla ya se había indicado que esta pintura de la Virgen estuvo colocada hasta el año 1715 en dicha capilla, fecha en la que fue trasladada a ésta.

La hornacina que cobija el retablo está formada lateralmente por jambas con molduras que forman espacios rectangulares a modo de casetones, tanto en el frontis como en el alfeizar, que en su interior decora cada uno de sus espacios con relieves en forma de flor o angelitos alternadamente, que cierra su parte superior con un irregular arco rebajado de tipo escarzano formado por la unión de cuatro de esos casetones.

Dentro de la hornacina se encuentra el cuadro con la pintura sobre un fondo dorado que representa a la Virgen de pie, que lleva en su brazo izquierdo al Niño Jesús que sujeta un pájaro y que con la mano derecha sostiene una flor, mientras que en la parte superior dos ángeles colocan una corona sobre la cabeza de ella, y un tercer ángel situado por encima en la parte central sostiene una filacteria en la que se cita el lema ACCIPE CORONAM.

 

Detalle de la parte superior de la pintura con el lema Accipe Coronam.

Por los laterales y parte superior del marco de este lienzo se despliega un texto en latín con el Ave María: En el pie del cuadro hay otra inscripción algo deteriorada en la que se puede leer: TRASUNTO DE NTRA.SRA. LA ANTIGUA DE SEVILLA TRAÍDO POR CRISTOBAL DEL CASTILLO HIJO DE FRANCISCO DEL CASTILLO…LOR EL AÑO QUE DESEMBARCÓ EN LA NUEVA ESPAÑA QUE FUE A 8 DE SETIEMBRE DE 1601.

Vemos que esta pintura está fechada en el año 1601, que pudo ser traída por este personaje belmonteño desde América o bien adquirida en la península. Se trata de una de las varias copias conservadas en España de la conocida pintura mural existente en una capilla de la catedral de Sevilla.

 

Detalle del espacio central de la pintura con la Virgen y el Niño.

 

Latitud: 39° 33' 36.9576" N
Longitud: 2° 42' 9.5832" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria