El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (11) Cap.Sto.Cristo de los Peligros

 

Capilla del Santo Cristo de los Peligros

 

Junto a la Capilla Mayor pero situada ya en la cabecera de la nave de la Epístola se encuentra esta capilla, que el igual que sucede con la de la Trinidad en la cabecera de la nave del Evangelio, antes de su construcción debió ser éste el espacio ocupado por el otro absidiolo gótico del primitivo templo.

Por ello podemos contemplar sobre el espacio exterior de la capilla una pequeña bóveda de crucería gótica que en la clave de sus nervaduras muestra esculpida la imagen de la Virgen con el Niño en brazos.

La actual arquitectura de esta pequeña capilla es una obra posterior, que debió realizarse en el siglo XVI, donde en su interior se encontraba el lienzo de Ntra. Sra. de la Antigua, hasta que en el año 1715 fue modificado su culto para situar en ella una imagen de Cristo Crucificado enviada desde Filipinas.

El frontis de la capilla nos ofrece un diseño renacentista de arco de medio punto con su clave decorada, sobre el que descansa un sencillo entablamento que culmina con un frontón triangular que cobija una hornacina avenerada en su centro, sin figura alguna, rematándose el vértice superior del mismo con una gran bola.

La reja, que cierra en su totalidad la entrada a la capilla, fue realizada en el año 1723, tal y como se indica en el mango de su cerrojo.

Al interior, bajo una bóveda elíptica y sobre un altar, se sitúa un dorado retablo barroco que consta de predela, un solo cuerpo y un ático.

En el centro del cuerpo del retablo, entre pilastras estriadas, hay una hornacina acristalada dentro de la cual se ubica el Cristo Crucificado filipino de marfil del siglo XVIII.

Se muestra a este Cristo de los Peligros desnudo con su paño de pureza, clavado en la cruz de madera de ébano, con cantoneras, remates en forma de lira, corona de espinas, y el INRI en plata, manteniendo su policromía, aplicada en los ojos, barba, pelo y la sangre.

En el centro del ornamentado ático destaca un tondo con el relieve de Santa Verónica mostrando el paño con la imagen de Cristo.

 

 

Detalles de esta Capilla.

Latitud: 39° 33' 36.936" N
Longitud: 2° 42' 9.576" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria