El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (09) Capilla de la Santísima Trinidad

 

 

Capilla de la Santísima Trinidad

 

En la zona presbiterial del templo, con portada abierta en ángulo recto a la antes mencionada de la Purificación, la última de las capillas que encontramos en nuestro recorrido por la nave del Evangelio hacia su cabecera es ésta de la Trinidad.

Antes de su construcción en el siglo XVI este espacio estaba ocupado por un absidiolo gótico de la iglesia primitiva, motivo por el que de estas transformaciones arquitectónicas podemos contemplar sobre el espacio exterior de la capilla una pequeña bóveda de crucería gótica cuyos nervios fueron modificados parcialmente en época renacentista.  En alguna de las terminaciones de los nervios de esa bóveda aparece algún mascarón a modo de ménsula, siendo también muy significativa la clave de esta crucería que presenta la imagen de Santa Catalina y sus atributos de martirio, ya que esta mártir de Alejandría era la titular de la capilla antes de que la iglesia fuese elevada a Colegiata. Fue el cabildo de la Colegiata quien dio licencia al racionero Agustín Guerrero para realizar ésta fundación de la Santísima Trinidad.

 

Clave con la imagen de Santa Catalina.

 

Vista lateral de la reja de la Capilla.

 

La reja que cierra esta capilla, realizada posteriormente a comienzos del siglo XVII y cuyo autor desconocemos, consta de dos cuerpos de barrotes con la parte central avanzada respecto a los laterales que toman forma achaflanada para dejar mayor espacio al interior. El cuerpo inferior, de mayor altura que el superior, tiene una sola hoja en su puerta de entrada. Queda rematada la verja con un coronamiento de roleos creando con ellos una terminación de forma triangular.

 

Coronamiento de la reja.

Tras la reja vemos la arquitectura de esta capilla, formada por un renacentista arco triunfal de medio punto, sobre el que aparece un entablamento donde aparece en letras góticas: “GLORIA TIBI TRINITAS”. Su cerramiento superior por frontón en forma triangular acoge en su interior una pequeña hornacina con remate de venera.

El pequeño retablo que cobija esta capilla está configurado por un cuerpo principal sobre un altar. En la parte inferior su predela contiene unas pinturas tanto en su parte central como en las laterales, más avanzadas éstas últimas para apoyo de las columnas exentas de fuste estriado y capiteles corintios que cierra un arco de medio punto que enmarca en su interior el lienzo del Misterio de la Santísima Trinidad, pintado por Bartolomé Matarana en el año 1595.

En el centro de la predela, en la puerta del sagrario, figura la Virgen con el Niño en brazos, San José a la izquierda y Santa Ana a la derecha, mientras que en los laterales aparece la representación del Papa San Gregorio Magno a la izquierda y de Santa Quiteria a la derecha, igualmente pintadas todas ellas por Bartolomé Matarana.

En cuanto a la pintura central, el Padre Eterno sostiene en sus brazos el cuerpo muerto del Hijo, como recién bajado de la Cruz, consumada la Redención, rodeados de ángeles con instrumentos de la pasión en sus manos y sobre ellos el Espíritu Santo. Los tres personajes que aparecen en la parte inferior de la pintura son San Agustín, Santa Apolonia y Santa Catalina con sus atributos iconográficos.

Latitud: 39° 33' 36.936" N
Longitud: 2° 42' 9.5544" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria