El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Diocesano - Zaguán de entrada

Zaguán de entrada al Museo

En el Zaguán de la planta de entrada al Museo se encuentran varias obras: esta campana, un tapiz, unas grandes puertas mudéjares de madera y la pieza destacada temporal.

 

Campana de la villa de Moya

Campana realizada en bronce, proveniente de la parroquia de la villa de Moya y que es la más antigua del Obispado (del año 1.506).

Detalle de la parte superior de la campana.

Detalle de la parte inferior de la campana.

La embriaguez de Noé

Este tapiz es uno de los seis conservados sobre la Historia de Noé, que fueron realizados en Bravante (Bélgica) por el maestro tejedor de alfombras Jasper van der Bruggen en el siglo XVII.

En él se describe la escena de la embriaguez de Noé, dormido a la puerta de su tienda a causa de la ingestión del zumo de la vid, mientras que sus hijos se disponen a cubrir su desnudez.

Vista más cercana del tapiz

Puertas mudéjares

Del siglo XIV, procedentes de la Capilla Honda de la Catedral.

La madera conserva restos de policromía, siendo su decoración de lacerías a ocho en torno a estrellas de ocho puntas.

 

Detalle de la lacería de la puerta.

Herrajes de las puertas, del siglo XV.

Pieza destacada:  Virgen con el niño, (de Buendía).

Talla de marfil policromada y dorada, de autor anónimo, realizada entre el XVII-XVIII, en depósito y procedente de la iglesia de Buendía.

Se trata esta pieza de eboraria de una escultura de bulto redondo, elaborada en cuerno de marfil, que representa a una Virgen María con el Niño Jesús en brazos, habiendo perdido el rostro del Niño así como parte de la policromía y el dorado que tenía en orígen.

Detalle del busto de la virgen y del cuerpo del niño.

Ménsulas

Formando parte del edificio, en el zaguán también se encuentran unas ménsulas acopladas en las bases de apoyo de las bóvedas acopladas en este lugar pero traídas de otra iglesia conquense.

Ménsula

Ménsula

Ménsula

Ménsula

Instrumento para hacer formas

Máquina en bronce fundido, del s. XX, procedente de la Catedral.

Máquina para sello episcopal.

De hierro fundido para el sello episcopal de D. Inocencio Rodríguez, del s. XX, procedente de la Catedral.

Cerámica con el escudo del Cabildo

Cerámica pintada y vidriada, del siglo XVIII, procedente de la Catedral.

Latitud: 40° 4' 41.0808" N
Longitud: 2° 7' 44.7744" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria