El arte en Cuenca

Logotipo

Cajita Davillier

Cajita Davillier

En el Museo del Louvre de París se encuentra esta cajita de marfil realizada en el Siglo X.

Esta cajita o arqueta se encuentra en depósito en el Louvre desde el año 2.006, cedida por el Museo de Artes Decorativas de París, y lleva la denominación de Davillier por la cesión, en el año 1.885,  que realizó el hispanista y coleccionista de arte el barón D. Charles Davillier de su colección privada.

Fue elaborada en el año 355 de la Hégira, que equivale al año 966 de nuestro calendario cristiano.

En esta imagen de la cara delantera del cuerpo de la cajita su decoración corresponde a un friso con sendas parejas de leones afrontados,  desarrollándose entre ellos el árbol de la vida.

En el centro de esta cara, en forma lanceolada, placa lisa agujereada donde reposaría la chapa de cierre de la arqueta.

Igualmente, en las esquinas se refuerza la cajita con piezas metálicas.

Nota Aclaratoria: Esta pieza es anterior a las realizadas en el Taller de Cuenca ( ver en Introducción la Eboraria Islámica ).

 

Esta pieza está compuesta por dos elementos: la caja propiamente dicha (el cuerpo) con planta rectangular y una tapa plana que encaja en ella.

Tanto el cuerpo como la tapa, al igual que los bordes de los anclajes de los herrajes que tuviese, se adornan con un fino cordón tallado.

No posee pues la caja los herrajes que en su momento poseyó, quedando desnudas las placas lanceoladas donde apoyaban los mismos.

Entre una decoración de ataurique, en el plano de la tapa figuran diversos animales como leones, ciervos, aguilas y conejos.

Detalle de la parte izquierda de la tapa, similar a la de la derecha, con la representración en la parte inferior de un león persiguiendo a un ciervo que gira su cabeza hacia atrás, y en la parte superior a la izquierda un águila con las alas abiertas, y a la derecha dos conejos enfrentados con planta o arbol separándolos.

Desde la parte posterior de la arqueta se observa los refuerzos metálicos en las esquinas y en el centro de tres de sus lados, salvo la delantera, lo que hace un total de siete refuerzos.

En las caras laterales del cuerpo figura un friso con dos ciervos enfrentados, y como es habitual el árbol de la vida entre ellos.

La cara trasera del cuerpo presenta una decoración formada en los laterales por águilas con alas desplegadas, y en el centro dos leones confrontados.

Latitud: 48° 51' 38.5596" N
Longitud: 2° 20' 15.6012" E

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria