El arte en Cuenca

Logotipo

Bote de Narbona

Bote de Narbona

Este Bote ó "pyxide de Narbonne" se encuentra expuesto dentro del Tesoro de la Catedral de Narbonne, en Francia.

Se trata de una de las cuatro piezas reconocidas como realizadas en el Taller de Cuenca.

La denominación de Píxide indica su uso en el culto cristiano para la conservación de la Sagradas formas.

Desconocemos como llegó esta pieza a Narbona, datando la primera mención escrita sobre la presencia de este objeto en la población en el año 1.857, ofreciendo los historiadores diversas hipótesis sobre ello:

* Podría haber llegado a Narbona en el año 1.238 con el botín de la toma de valencia por la Corona de Aragón.

* Haber aparecido la pieza en el mercado de Arte, como otras piezas de marfil, tras la Desamortización de Madoz en el año 1.855,  etc.

El análisis estilístico de los motivos vegetales, realizado mediante ornamentación de volutas, florones y hojas de semi-palmetas permite atribuir la fabricación de esta píxide al artista Muhammad Ibn Zayyan ó a su taller, pudiendo así fecharse entre los años 1.026 y 1.031.

Este bote está realizado en un solo bloque de marfil esculpido en "suave tallado", es decir, con la ayuda de un fino y pequeño buril.

Esta pieza de eboraria, de forma cilíndrica, tiene una tapa en forma cupulada, estando tanto el cuerpo como la tapa completamente ornamentados mediante un programa realizado a través del trépano y la talla, creando así unos relieves que cubren toda su superficie, desarrollándose los mismos entre tres líneas horizontales de sogueados ó trenzados denominados " cordones de la eternidad " que sugieren un significado de ligazón, continuidad infinita, eternidad, evocando la unidad de Dios, amén de asociar dichos trenzados a su vertiente mágica como elemento protector contra enfermedad o maleficio.

Conserva su herraje completo con sus remaches, que permite la apertura del recipiente, formado por dos bisagras, aldabón y placa de cerradura.

En la parte inferior de la tapa, en su borde externo, se desarrolla una inscripción realizada en caligrafía cúfica con el siguiente texto:

" Baraka min Allah. Mima `amilu bi Madinat Qunka li-jazana al-hayib qaid al-quwad, Isma`il"

es decir " Bendición de Dios.  Hecho en la ciudad de Cuenca para el Tesoro del Hayib, Caid de los Caides, Ismail "

Este sucinto texto podría corresponder al jefe bereber Ismail al-Zafir. Éste se aprovecharía de las guerras civiles para obtener el gobierno de Cuenca y tomar la cabeza de la Taifa de Toledo a la caida definitiva del califato en el año 1.032. 

Para asentar su autoridad de gobernador en Cuenca, Ismail habría imitado los fastos de la corte del Califa y desarrollado la producción lujosa de marfiles en Cuenca.

Vista de la parte posterior del bote, que también conserva su herraje formado por la bisagra o charnela y el aldabón.

La parte superior de la tapa, con similar decoración a la realizada en el cuerpo del bote, cuenta con la terminación superior de los herrajes en forma lanceolada a los lados del remate del cono decorado mediante un círculo formado en su parte externa por otro sogueado ó cordon de eternidad y en su parte interna con decoración floral de doce pétalos, en cuyo centro se encuentra el hueco circular donde se fijaría la pieza correspondiente al pomo de sujección de apertura del bote que sería similar al conservado en el Bote de Zamora.

Vista del Bote

Detalle del Bote

Detalle del Bote

Latitud: 43° 11' 5.046" N
Longitud: 3° 0' 13.464" E

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria