El arte en Cuenca

Logotipo

Bote Davillier

Bote sin tapa

Este Bote sin tapa se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París desde el año 1.885, y su denominación le viene dada porque antes de su pase al Museo pertenecía esta obra a la Colección del hispanista barón Charles Davillier.

Al no haberse conservado su tapa, en la que figuraría la inscripción cúfica con el nombre del destinatario de la obra así como la fecha de su realización, por su similitud con el de al-Mugira se le sitúa en torno al año 970 D.C.

Esta píxide está realizada en marfil, teniendo su cuerpo una forma cilíndrica.

Nota Aclaratoria: Esta pieza es anterior a las realizadas en el Taller de Cuenca (ver en Introducción la Eboraria Islámica).

 

 

La superficie del bote se encuentra finamente decorada en relieve realizado entre dos cenefas entrelazadas mediante cuatro medallones que representan imágenes de leones enfrentados, laudista, halconero y gacelas.

Este medallón muestra dos leones enfrentados, con el árbol de la vida entre ellos, que apoyan sus garras delanteras sobre un toro derribado por ellos.

Se inscribe esta figuración dentro de un medallón formado por una cinta trepanada mediante soga trenzada y flores tetrapétalas, encontrándose los motivos sogueados y florales de esta decoración de la cinta enfrentados, siguiendo esta misma línea decorativa de cinta los otros tres medallones.

Medallón conformado por dos figuras sentadas sobre un trono cuyas patas aparentan garras de león.

Debajo del trono las figuras de dos pavones enfrentados.

Al personaje que toca el laúd se le representa en posición de medio perfil sosteniendo el instrumento musical con su brazo izquierdo que apoya en su doblada pierna del mismo lado, mientras que con su mano derecha lo tañe.

La otra figura aparece sentado de frente, con ambas piernas cruzadas a la oriental, sosteniendo con su mano izquierda y a la altura del pecho una copa, mientras que su brazo derecho lo tiene replegado y apoyado sobre su pierna derecha.

Tema decorativo del caballero halconero en otro medallón

En este último medallón aparece el tema decorativo de dos gacelas de espaldas pero con la cabezas vueltas, atacadas por dos lobos.

Al lado del medallón de las gacelas se mantienen las dos plaquitas del cuerpo del bote sobre las cuales irían montados los herrajes de sujección que por encima de su tapa llegarían hasta la parte opuesta del mismo donde se encontraba el cierre.

En la parte opuesta a la imagen anterior, entre los medallones del trono y del caballero, aparece en la parte superior del cuerpo del bote la plaquita sobre la que reposaría el herraje de la cerradura original del bote.

En la parte inferior del bote aparece una representación de un animal alado a modo de un grifo.

Entre el medallón de los leones y el del trono, en la parte superior del bote aparece esta figuración de dos halcones de espaldas, mientras picotean.

Y en la vertical de la anterior imagen, en la parte inferior del bote se representa a dos corderos enfrentados.

Entre los medallones de halconero y gacelas representación en la parte superior del bote de dos halcones que se dan la espalda, mientras que en la inferior dos pavones enfrentados picotean el árbol de la vida.

Latitud: 48° 51' 38.7396" N
Longitud: 2° 20' 15.8208" E

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria