El arte en Cuenca

Logotipo

Arqueta Davillier

Arqueta Davillier

Esta arqueta se encuentra en el Museo del Louvre de París, cedida en el año 2.006 por parte del Museo de Artes Decorativas de París.

La denominación de Arqueta Davillier le viene dada por la cesión en el año 1.885 que realizó el hispanista y coleccionista de arte el Barón D. Charles Davillier de su colección privada.

Una inscripción en la parte inferior de su tapa nos indica que fue elaborada en el año 355 de la Hégira, que equivale al año 966 D.C.

En esta imagen figura la parte delantera del cuerpo y de la tapa de la arqueta.

Nota Aclaratoria: Esta pieza es anterior a las realizadas en el Taller de Cuenca (ver en Introducción la Eboraria Islámica).

Esta arqueta tiene una estructura de planta rectangular y tapa plana, con sus herrajes de apertura y refuerzos en las esquinas, realizada con placas ensambladas de marfil tallado. 

Su elegante y refinada ornamentación está realizada con motivos vegetales, formando una decoración profusa caracterizada por el horror vacui.

Conserva su herraje completo formado por dos bisagras, aldabón y placa de cerradura.

 

La cara trasera de la arqueta presenta una decoración de autarique formada por tallos vegetales, interrumpida por el herraje de dos bisagras articuladas que permiten la apertura del recipiente.

El borde externo de la tapa, sobre el cuerpo de la arqueta, lo recorre una inscripción decorada en caracteres cúficos con la siguiente inscripción:

"Bismi Allah.  Barakatu min Allahi daimati.  Wa-na`amati kafiyati wa-`afiyati samilati wa-na`amti sabigati wa-barakat mutuwaturat wa-salamatu li-sahibihi. Mima `umilu fi-sanati jamsa wa-jamsin wa-talata maia."

El significado en castellano es el siguiente: En el nombre de Dios. Bendición duradera a Dios. Favor suficiente, asistencia inminente, salud completa, bienaventuranzas abundantes, bendiciones renovadas y seguridad para su dueño. Esto es lo hecho en el año cinco y cincuenta y trescientos (355 Hég.).

Detalle decoración de la tapa entre los herrajes, que es similar a la del resto de la arqueta.

Imagen del ángulo superior trasero derecho de la arqueta en el que además de su decoración vegetal y la inscripción en el lateral de la tapa se aprecian los herrajes con sus remaches.

En el centro de la parte trasera de la caja se ofrece esta decoración geométrica realizada a través de una moldura que va formando un triángulo, un arco de herradura apuntado y roleos que encierran un autarique compuesto por tallos, brotes, y hojas de palma.

Latitud: 48° 51' 38.2032" N
Longitud: 2° 20' 15.7956" E

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria