Sobre un cerro y compartiendo el sitio en la actualidad con el depósito de agua de la población, quedan los restos de dos de los cubos del antiguo castillo que existió en este emplazamiento, denominado El Castillejo.
Al trasladarse la población desde lo alto del cerro a la ladera del mismo, la primitiva iglesia románica de Nª Sra. de la Asunción en Abia se encuentra actualmente medio arruinada, faltándole la techumbre y reconvertida en cementerio del pueblo. A sus pies hay una reconstruida torre de tres cuerpos.
Su estructura es de una sola nave, con presbiterio recto y ábside semicircular, estando edificada a base de mampostería, mientras que en las portadas, esquinas y arco de triunfo se utilizó la sillería.
Tras numerosos añadidos posteriores, conserva poco de su primitivo aspecto románico, utilizándose en la actualidad el edificio como auditorio y sala de exposiciones.
De su primitiva construcción románica, además del ábside semicircular con pequeña ventana abocinada que en la actualidad está cegada, se conserva su portada.