Esta ermita que realiza actualmente las funciones de capilla del cementerio, fue construida en mampostería y sillares en las esquinas. Conserva la cabecera y parte de su única nave, la cual tras el hundimiento parcial de la misma, fue cerrada con un nuevo muro hacia su mitad, colocándose en el nuevo cerramiento de poniente la portada existente en su paramento sur, actualmente cegada, mientras que en el muro norte una construcción posterior utilizada como panteón impide ver una portada y una ventana.
Tras numerosos añadidos posteriores, conserva poco de su primitivo aspecto románico, utilizándose en la actualidad el edificio como auditorio y sala de exposiciones.
Está construida en mampostería, con sillares en las esquinas, portada y torre.
De su primitiva construcción románica, además del ábside semicircular con pequeña ventana abocinada que en la actualidad está cegada, se conserva su portada.
El Puente del Henchidero, o del Cañavate o de Tébar, aunque fue modificado posteriormente tiene una estructura de época románica. Está situado a las afueras de la población, en su lado norte y a los pies de ella, siendo su construcción de sillería y mampostería de piedra caliza, con un solo arco de medio punto, que salva el cauce del río Júcar, asentándose sobre roca caliza natural, empleándose sillares regulares para construir las dovelas del arco, algo deformado.
Conserva esta población en su parroquial una Pila Bautismal que sigue los cánones de tipo románico si bien su decoración inferior nos indica una realización tardía.
Sobre un pie cilíndrico, el borde superior del vaso muestra una moldura sogueada; bajo él una cenefa con decoración de arcos de medio punto incisos que se apoyan en un borde liso, y debajo otros arcos ya apuntados que descansan sobre pilares adosados a los colindantes, recogiendo dentro gallones que se juntan en la base.
De cronología incierta pero siguiendo el modelo románico la Pila Bautismal consta de cenefa decorada con círculos de flores hexapétalas sobre banda gallonada de arcos de medio punto.
Cuenta su iglesia con una Pila Bautismal de fecha incierta que sigue los cánones románicos; en su borde superior se desarrola una moldura lisa bajo la cual se extiende una cenefa de molduras verticales, algunas de ellas formando arquerías de arcos de medio punto, apoyada sobre un resaltado cordón sogueado, y debajo una decoración formada por estrechos gallones recogidos en su base.
La Pila Bautismal románica de su parroquia se alza sobre un pedestal realizado con posterioridad, pero su vaso sí es de época románica y está formado por un ancho borde superior liso, que en su parte inferior se rehunde para formar una cenefa en la que se inscribe una decoración de puntas de diamante.
El elemento conservado del románico en la parroquial de esta población es la Pila Bautismal en forma de cono invertido decorada en la parte superior de su vaso con una cenefa lisa, mientras que en su parte inferior y bajo un bocel se desarrollan gallones entre molduras que en su parte superior forman arcos de medio punto sobre pilares, creándose enjutas incisas entre los arcos.