El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Al trasladarse la población desde lo alto del cerro a la ladera del mismo, la primitiva iglesia románica de Nª Sra. de la Asunción en Abia se encuentra actualmente medio arruinada, faltándole la techumbre y reconvertida en cementerio del pueblo. A sus pies hay una reconstruida torre de tres cuerpos.

Su estructura es de una sola nave, con presbiterio recto y ábside semicircular, estando edificada a base de mampostería, mientras que en las portadas, esquinas y arco de triunfo se utilizó la sillería.

Ermita de Nuestra Señora de la Orden

Esta ermita que realiza actualmente las funciones de capilla del cementerio, fue construida en mampostería y sillares en las esquinas. Conserva la cabecera y parte de su única nave, la cual tras el hundimiento parcial de la misma, fue cerrada con un nuevo muro hacia su mitad, colocándose en el nuevo cerramiento de poniente la portada existente en su paramento sur, actualmente cegada, mientras que en el muro norte una construcción posterior utilizada como panteón impide ver una portada y una ventana.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Tras numerosos añadidos posteriores, conserva poco de su primitivo aspecto románico, utilizándose en la actualidad el edificio como auditorio y sala de exposiciones.

Está construida en mampostería, con sillares en las esquinas, portada y torre.

De su primitiva construcción románica, además del ábside semicircular con pequeña ventana abocinada que en la actualidad está cegada, se conserva su portada.

Puente del Henchidero.

El Puente del Henchidero, o del Cañavate o de Tébar, aunque fue modificado posteriormente tiene una estructura de época románica. Está situado a las afueras de la población, en su lado norte y a los pies de ella, siendo su construcción de sillería y mampostería de piedra caliza, con un solo arco de medio punto, que salva el cauce del río Júcar, asentándose sobre roca caliza natural, empleándose sillares regulares para construir las dovelas del arco, algo deformado.

Conserva esta población en su parroquial una Pila Bautismal que sigue los cánones de tipo románico si bien su decoración inferior nos indica una realización tardía.

Sobre un pie cilíndrico, el borde superior del vaso muestra una moldura sogueada; bajo él una cenefa con decoración de arcos de medio punto incisos que se apoyan en un borde liso, y debajo otros arcos ya apuntados que descansan sobre pilares adosados a los colindantes, recogiendo dentro gallones que se juntan en la base.

Comenzada a construir a finales del siglo XII en sillería, conserva bastante de su arquitectura románica, aunque su cabecera fue sustituida en el S.XVII.

Dentro del término municipal de Albendea y algo distante de la población se encuentran los restos románicos de la Ermita de Llanes, que posee una cabecera trilobulada.

De época románica queda su ábside semicircular realizado en mampostería.

La parroquial conserva su estructura románica, pero al igual que otras de esa época ha tenido diversas modificaciones que dejan difusas las partes retocadas de las que no, por lo que podemos observar de su estilo románico, aunque algo haya sido retocado posteriormente, que se trata de un templo realizado en mampostería con sillares en las esquinas, encontrándose en su muro de poniente una portada, una saetera encima y todo ello rematado en la parte superior por una espadaña.

Cuenta esta iglesia con una Pila Bautismal de cronología incierta pero que sigue el modelo románico de cenefa con moldura de zig-zag sobre gallones.

Páginas