El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Monasterio de Ucles.  

Arqueta Davillier

Arqueta Davillier

Esta arqueta se encuentra en el Museo del Louvre de París, cedida en el año 2.006 por parte del Museo de Artes Decorativas de París.

La denominación de Arqueta Davillier le viene dada por la cesión en el año 1.885 que realizó el hispanista y coleccionista de arte el Barón D. Charles Davillier de su colección privada.

Una inscripción en la parte inferior de su tapa nos indica que fue elaborada en el año 355 de la Hégira, que equivale al año 966 D.C.

Bote Davillier

Bote sin tapa

Este Bote sin tapa se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París desde el año 1.885, y su denominación le viene dada porque antes de su pase al Museo pertenecía esta obra a la Colección del hispanista barón Charles Davillier.

Al no haberse conservado su tapa, en la que figuraría la inscripción cúfica con el nombre del destinatario de la obra así como la fecha de su realización, por su similitud con el de al-Mugira se le sitúa en torno al año 970 D.C.

Bote de Almoguira

Bote de Almoguira o Pyxis de al-Mughira

La imagen muestra la tapa de un Bote que se expone en el Museo del Louvre en París.

La obra de marfil, tallada en colmillo de elefante, lleva el nombre del príncipe omeya para el que fue creada, al-Mughira, el último hijo varón del califa de Córdoba,  Abd al-Rahman ibn Muhammad (se trata de Abderramán III, primer califa Omeya de Córdoba desde el año 929 al 961 D.C).

Cajita Davillier

Cajita Davillier

En el Museo del Louvre de París se encuentra esta cajita de marfil realizada en el Siglo X.

Esta cajita o arqueta se encuentra en depósito en el Louvre desde el año 2.006, cedida por el Museo de Artes Decorativas de París, y lleva la denominación de Davillier por la cesión, en el año 1.885,  que realizó el hispanista y coleccionista de arte el barón D. Charles Davillier de su colección privada.

Fue elaborada en el año 355 de la Hégira, que equivale al año 966 de nuestro calendario cristiano.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria