El arte en Cuenca

Logotipo

Ercávica (2)

 Foro

Vista del foro desde el sur.

El foro de Ercávica se sitúa en la meseta del centro de la ciudad, y se articula en torno a una plaza rectangular.

En la imagen, en un primer plano, es donde se situa la basílica.

 

 

Vista del foro desde el norte

 La plaza rectangular del foro se encontraba pavimentada con grandes losas de piedra y rodeada de pórticos, que daban paso a la amplia basílica, a las tiendas y a los edificios de la administración municipal.

En primer plano el espacio de la Curia, desde donde legislaba el senado municipal.

Machones de la basílica en el foro con restos de columnas de tipo corintio encontradas en este espacio.

Aljibe del Foro

Criptopórtico

En el lado oriental del Foro, para poder salvar el desnivel del terreno y para poder ampliar el espacio del foro, se construyó un criptopórtico con dos alturas y un basamento monumental.

La parte superior del criptopórtico, alineado al resto de los edificios del Foro, sirvió como Macellum, mercado cubierto.

 

Vista del espacio del criptopórtico visto desde el norte.

Otra vista del espacio del criptopórtico.

Grandes sillares almohadillados bajo el espacio del criptopórtico, como muro de cerramiento del macellum.

La Domus aterrazada

Domus de los siglos I y II d.C. caracterizada por su disposición en aterrazamiento, aprovechando el desnivel para construir las dependencias de su parte septentrional en varias alturas y poder disfrutar del panorama desde este promontorio.

 

Detalle de la Domus aterrazada.

En la zona del yacimiento denominada Insula Cisternas, se encuentran las Termas, con piscinas, aljibes y una Sauna.

Aljibe

Piscina

Aljibe

Sauna 

El acceso a esta Sauna subterránea es a través de unas escaleras

 

En la clave del arco de entrada se encuentra tallado un respiradero que aliviaría la atmósfera cargada de vapor de agua que habría dentro de la Sauna.

La sauna está hecha a base de sillares de arenisca tallados y encajados mediante un acabado en anatirosis, para obtener una perfecta juntura e impedir la fuga de vapor de agua.

Para evitar los problemas de condensación, el suelo de la sauna se levantaba sobre un escalón corrido sobre el que se colocaría una tarima de madera que dejaría filtrar el vapor condensado.

La puerta de entrada a la Sauna, que sería de madera y que encajaría en el marco con el rebaje que corre alrededor del mismo, se abría hacia dentro, pudiendo verse todavía el cerrojo de la misma.

En esta imagen se ven los huecos inferiores abiertos sobre el escalón corrido donde encajaban las vigas de madera sobre las que se colocaría la tarima que servía de base de la sauna, y los huecos superiores donde se ajustaban unas tablas que actuarían de armazón para sujetar una estructura de madera que recubriría toda la pared hasta la altura del arranque de la bóveda.

La bóveda de cañón al interior de la sauna.

Vista de la puerta desde el fondo de la sauna.

El Pocillo de Ercávica

Fuera de la población, poco antes de la entrada al yacimiento se encuentra este manantial de agua, de origen natural, que en época romana fue adecuado constructivamente para su mejor aprovechamiento.

 

Se construyeron unos muros delimitadores mediante sillares para contener las tierras de la parte superior y evitar así el anegado del pozo.

Paisaje desde la casa del Médico en el yacimiento de Ercávica.

 

Nota:  Los objetos encontrados en las excavaciones se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Para ver dichos objetos en esta web ver: Museo Arqueológico (4)

Latitud: 40° 25' 54.9372" N
Longitud: 2° 40' 9.57" W