El arte en Cuenca

Logotipo

Ercávica (1)

Ercávica

El yacimiento romano de Ercávica se encuentra enclavado en un promontorio (denominado Castro) en forma de espolón, rodeado en parte por uno de los meandros del río Guadiela, cuyo curso de agua en esta zona hoy en día es más amplia, ya que forma parte del embalse de Buendía, dentro del término municipal alcarreño de Cañaveruelas.

Rodeaba el promontorio un recinto amurallado cercano a los 3 kms.de perímetro, construido en el siglo I a.C., de época tardorrepublicana.

Parece ser que la ciudad celtibérica de Ercávica fue conquistada en el año 179 a.C., durante la campaña de Tiberio Sempronio Graco contra los pueblos celtíberos.

Bajo el mandato del emperador Augusto, entre los últimos años del s. I a.C. y los primeros del I d.C., la ciudad se convirtió en Municipium, iniciando un gran desarrollo urbanístico.

Durante los s. I y II d.C. tuvo la ciudad un gran progreso y acuñaba moneda.

Tras un III siglo de lento declive, entre los siglos IV y V d.C. se produjo el abondono de la población.

 

 

Necrópolis

Junto y antes del acceso al yacimiento, sobre un afloramiento rocoso, se encuentra la Necrópolis, formada por fosas excavadas en la roca.

Necrópolis

Además de las fosas abiertas sobre las rocas, se encuentra abierta en un lateral del afloramiento rocoso este hueco excavado, como un tipo de cámara semihipogea.

 

Muralla

El recinto amurallado de Ercávica recorría 2,8 kms.de longitud, y tiene un grosor de 2 m.

 

Parte de la muralla sur.

La Torre oriental

Torre monumental del recinto amurallado, de forma rectangular, que alcanzaba una envergadura de 12 m.

La excavación del interior de la torre desveló que poseía una función adicional, ya que albergaba unas letrinas públicas (latrinae).

Esquina de la torre

Construida con sillares de piedra, aprovechando el desnivel del terreno.

Su muro oriental conserva un alzado de 2,50 m. de altura.

Canal desagüe letrinas

Conforme a la tipología habitual, las letrinas contarían con un banco corrido con orificios, adosado a la pared, sobre un canal de desagüe. Solo se ha conservado dicho canal y parte del pavimento de la estancia de losetas romboidales.

Tumba

Situada frente a la torre y junto al camino de visita del recinto, se encuentra esta tumba de piedra, procedente del denominado Monasterio Servitano, de finales del siglo VI, y cercano a Ercávica.

Peristilo de la Domus 4

El peristilo, un patio abierto rodeado de columnas, era un componente frecuente en la casa romana de época imperial entre las clases acomodadas.

Se trataba de un espacio multifuncional, que servía como distribuidor, de accesos y estancias de la vivienda, al tiempo que proporcionaba luz, ventilación y un área que permitía el disfrute al aire libre en el interior de la propia casa.

 

Esta casa denominada Domus 4, del siglo I d.C., tiene un peristilo cuadrado con porticados de cuatro columnas en cada lado.

Las paredes de los corredores laterales y las columnas estaban decoradas con pinturas.

En el área abierta del patio había un pozo, excavado en la roca, de considerable profundidad.

Recreación virtual de como estaría pintado dicho patio.

Junta a la Domus quedan vestigios de otras domus, como esta denominada Casa del Médico, articulada alrededor de un atrio con un impluvium rodeado de cuatro columnas y un pozo en el centro.

Desde el yacimiento, se puede ver como con la bajada de las aguas del Embalse de Buendía, aparecen las ruinas de los conocidos Baños de aguas medicinales de La Isabela, construidos bajo mandato de Fernando VII, cuyas aguas que ya eran ya muy conocidas y apreciadas por las tribus celtibéricas, que las llamaron Santovar, que con posterioridad también fueron utilizadas por romanos y árabes.

Latitud: 40° 25' 54.822" N
Longitud: 2° 40' 9.876" W