El arte en Cuenca

Logotipo

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (VI)

 

Capilla de la Asunción (III) - Retablo (Continuación)

 

Vista parcial del retablo, correspondientes al primer y segundo cuerpo o piso, formado por cinco calles, la central más amplia con el tema de la Dormición de la Virgen, que ocupa el espacio central de estos dos cuerpos.

El primer cuerpo del retablo está formado, de izquierda a derecha, por las escenas del Nacimiento de la Virgen, la Presentación de la Virgen en el Templo, la Boda de José y María y la Anunciación.

Y en el segundo cuerpo del retablo, también de izda. a dcha. aparecen las escenas de la Visitación de la Virgen, el Nacimiento de Cristo, la Circuncisión y por último la Adoración de los Magos.

Las figuras de estos encasamentos se pormenorizan en imágenes posteriores. 

Y en estas otras imágenes podemos apreciar tanto las cinco calles de los dos pisos inferiores antes comentadas, con la Dormición de la Virgen en el centro, y además sobre ellos los otros dos pisos pero ya con solo tres calles, que en el centro y ocupando dichos cuerpos se encuentra la figura de la titular de la capilla, la Asunción.

También vemos en las entrecalles las 16 figuras que conforman los Reyes del Antiguo Testamento que hacen referencia a la ascendencia davídica de Cristo, situandóse unas sobre otras a razón de cuatro en cada lado de los encasamentos.

Los dos pisos inferiores se rematan en la parte superior con los bustos de San Pedro y San Pablo, mientras que en el centro del retablo, sobre los dos pisos superiores, su coronamiento está formado por Cristo bendiciendo flanqueado por dos ángeles, y sobre todo el retablo un baldaquino.

La primera escena, a la izquierda del primer cuerpo, es el Nacimiento de la Virgen, con Santa Ana en cama con las manos en posición de rezo tras dar a luz, mientras que su esposo Joaquín y las parteras se disponen a lo largo del techo.

En primer plano se sitúa la figura de la Virgen recién nacida que es bañada por una doncella.

En la Presentación de la Virgen en el Templo, San Joaquín y Santa Ana colocan a la niña en una grada del templo, tras lo cual  la Virgen se fue subiendo una a una todas las gradas sin que nadie le diera la mano para levantarla y guiarla.

Boda de María y José

La Anunciación

La Virgen es sorprendida por el Ángel mientras estaba sentada leyendo un libro.

El ángel porta una filacteria entre sus manos que reproduce las palabras del Saludo Angélico: "Ave María Gratia Plena".

 

En el segundo piso, a la izquierda, tenemos la Visitación de la Virgen, y a continuación El Nacimiento de Cristo.

En la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, las dos mujeres avanzan la una hacia la otra, en un gesto sereno, entrelazándose las manos.

En el Nacimiento de Cristo, la Virgen y San José se muestran orando ante el recién nacido, con su madre arrodillada delante del niño, contemplándole con las manos juntas, mientras que a su alrededor se disponen los pastores.

En este mismo segundo piso, pero en el lado opuesto, las siguientes representaciones se corresponden con la Circuncisión y la Adoración de los Magos.

La escena de la Circuncisión se desarrolla en el interior de una iglesia, donde Simeón toma en brazos al Niño, mostrándoselo a su madre arrodillada.

En cuanto al otro tema de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, simboliza la universalidad de la religión cristiana, ya que se consideró que los Magos llegaron de los tres continentes entonces conocidos, Asia, África y Europa; igualmente esa universalidad se palpa en las edades de dichos Reyes, ya que cada uno de ellos hacen referencia a una de las edades humanas: la juventud, la edad adulta y la vejez.

 

En el centro de estos primer y segundo cuerpo se halla el tema de la Dormición de la Virgen.

En los 2 cuerpos superiores del retablo tenemos otros cuatro encasamentos y en su centro La Asunción, tema principal del retablo.

Aquí apreciamos la numerosa filigrana que posee el retablo en sus doseletes, así como 12 de las 16 figuras de los Reyes del Antiguo Testamento.

En el tercero de los cuerpos tenemos a Cristo entre los doctores y las Bodas de Caná, mientras que en el cuarto están Cristo Resucitado apareciéndose a su Madre, y por último Pentecostés.

 

El tercer cuerpo muestra a la izquierda a Cristo entre los doctores.

 A la derecha el tema de las Bodas de Caná.

En el cuarto cuerpo, a la izquierda, Cristo Resucitado apareciéndose a su Madre.

Y a la derecha, en ese cuarto cuerpo, Pentecostés o la Venida del Espíritu Santo sobre la Virgen y los Apóstoles.

La Asunción

En la parte central de estos dos últimos pisos se encuentra el tema principal del retablo, la Asunción de la Virgen, que se eleva por encima de la Dormición, de una forma majestuosa y celestial, rodeada de ángeles.

En la parte superior se encuentra Cristo bendiciendo flanqueado por dos ángeles, como remate del retablo, que es un tipo de coronamiento poco habitual, ya que normalmente se suele encontrar en este espacio temas relativos a Calvarios o Crucifixiones.

Los ángeles que se encuentran a su lado, portan los escudos de armas de la Casa de los Ramírez de Villaescusa

 

Latitud: 39° 35' 49.8264" N
Longitud: 2° 40' 26.7204" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria