El arte en Cuenca

Logotipo

Huélamo: Puente Almagrero

 

HUÉLAMO: PUENTE ALMAGRERO

 

Tal y como se indica en la página del Castillo de Huélamo la zona donde se encuentra este puente tenía un gran valor estratégico, ya que por ese lugar discurría un camino que intercomunicaba el sur del territorio conquense con Albarracín, Molina y Zaragoza.

Además de necesario para el tránsito de personas, también supuso este punto un emplazamiento valioso para diversos fines mercantiles como:

** El tránsito de mercancías procedentes de minas de hierro existentes en Sierra Menera que favoreció el establecimiento en este territorio de varias herrerías para la transformación de ese material.

** Control de los derechos de Portazgo (pago por pasar por un camino o lugar) y Asadura (pago en especie por el paso de un rebaño) de la Encomienda Santiaguista de Huélamo en el siglo XII y tras la creación de las Cañadas Reales a partir de la formación del Honrado Concejo de la Mesta en el siglo XIII.

** Lugar del comienzo o cuna de las Maderadas por el río Júcar (desde este puente, también denominado de “Los Chorros”, comenzaba el transporte fluvial de la madera de los pinos de la serranía hasta puntos lejanos de La Mancha y el Levante.

Es un Puente de unos 20 m. de largo, 4,30 m. de ancho y una altura de 7 m., de un solo vano, construido en mampostería caliza salvo la rosca o arco de medio punto que está formado por dovelas de sillería.

Su calzada o tablero es plano y no cuenta con pretiles o barandillas.

Latitud: 40° 19' 4.0764" N
Longitud: 1° 48' 47.9304" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria