El arte en Cuenca

Logotipo

Salvacañete.- Tesoro

Tesoro de Salvacañete

Encontrado casualmente en el primer tercio del pasado siglo XX en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Valdeoña, en el término municipal de Salvacañete.

La ermita se encuentra situada cerca de un antiguo yacimiento romano.

El tesoro, con objetos de plata, es obra de la cultura celtibérica, de finales del siglo III-siglo II a.C., que fue ocultado a comienzos del siglo I a.C.

Su composición con vasos caliciformes, exvotos en forma de miniaturas, placas anatómicas y adornos circulares, junto con las monedas perforadas en las que se ha respetado, seguramente en un acto ritual, la imagen de los caballos, confirma que estos objetos fueron entregados como ofrendas a un santuario con aguas salutíferas y posiblemente con una amplia influencia territorial.

Se muestra en principio en esta página el Tesoro conservado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, y al final las piezas que conserva el Museo de Cuenca.

 

 

Cuatro vasos de plata, en forma campaniforme, pertenecientes al Tesoro de Salvacañete.

Se detallan a continuación cada uno de ellos.

Vaso de mayor tamaño, con 115 mm. de alto, un diámetro en la boca de 140 mm. y 185 gr. de peso.

Con una pequeña base, cóncava en su parte central, este vaso de forma campaniforme se encuentra decorado en el borde interno de su boca con una orla de un cordoncillo en relieve y triángulos dobles troquelados, con serie de puntos entre ellos.

Exteriormente, al iniciarse el casquete, se decora con otra orla más ancha de sogueados contrapuestos y debajo de ella pequeñas ovas, repujado todo ello de dentro afuera

 

 

Imagen horizontal del vaso anterior donde puede apreciarse tanto la decoración interna de la boca y sobre todo la exterior con la orla de sogueados contrapuestos y bajo el sogueado unas ovas pequeñas.

Le sigue, por sus medidas y peso, este otro vaso de 95 mm. de alto, con un diámetro en boca de 115 mm. y un peso de 115 gr.

De forma similar al anterior, su borde interior en la boca se decora con un cordoncillo sogueado y ovas, mientras que al exterior, en su parte media, se aprecia otro tipo de adorno, contando además con otra ornamentación externa junto a la base.

En esta otra imagen del anterior vaso se aprecia la decoración de su parte media, con una franja formada por una especie de cadena con rayas horizontales y otras verticales, como versión del contrario clásico, de la que penden ovas de relieve acordonadas, todo ello repujado de dentro afuera.

También se puede ver en el borde exterior de la base del vaso una franja de ovas, troqueladas de fuera adentro.

El tercer vaso tiene una altura de 83 mm., con un diámetro de la boca de 79 mm., teniendo un peso de 105 gr.

Exteriormente es liso, salvo la pequeña media caña o verdugón en medio de la gran escocia que determina el gollete o cuello, y con otra al iniciarse el casquete de su mitad inferior. 

En el borde interior de la boca se adorna el vaso con una franja de ovas, similar a la del anterior vaso.

 Otra imagen del tercer vaso donde puede apreciarse como queda marcado en la concavidad de su base con un pentágono estrellado inciso.  

El cuarto de los vasos, de forma parecida al anterior, tiene el cuello más desarrollado y sin verdugón, mostrando por el interior del borde de su boca un cordoncillo saliente sobredorado a fuego.

Las medidas son: 80 mm. de alto, 88 mm. de diámetro de la boca y un peso de 83 gr.

2 Torques funiculares, formados por tres tubos gemelos que desde el centro disminuyen de diámetro y se funden en los extremos, formando ganchos cerrados.

Uno de los dos Torques.

Pulsera de sección rectangular

Conjunto de 11 brazaletes o pulseras.

Detalle de los brazaletes y pulseras, decorados en sus extremos

Detalle del brazalete

Detalle de brazaletes

Conjunto de diversas piezas, algunas de las cuales se detallan en las siguientes imágenes.

Pareja de colgantes gemelos entre sí, formados por un cilindro con tres zonas molduradas en sentido horizontal y otras cuatro con decoración vertical en forma ondulada.

En los extremos una tira en arco sujeta al cilindro.

En esta imagen, de izquierda a derecha hay:

* Planchuela de contorno ovoide: con taladro en parte superior, que muestra en repujado una cabeza humana, un pájaro de perfil a la derecha y un insecto, tal vez una abeja.

* Punta de lanza, en miniatura

* Una doble hacha, en miniatura

* Una planchuela de contorno ovoide con espiga, en miniatura, representamdo un espejo o abanico, decorada con líneas diagonales.

 

Brazaletes y pendientes

Detalle de los pendientes.

El Tesoro también contenía 83 monedas ibéricas y romano-republicanas de plata, de las que el Museo Arqueológico Nacional conserva 68.

Muchas de ellas fueron perforadas ritualmente.

Son diversa las cecas donde se acuñaron estas monedas. Por lo que a las ibéricas se refiere, en su mayor parte provienen de la de Bolskan (Huesca), y también entre otros lugares, de IkalesKen ¿Iniesta, Cuenca?.

Las romanas provenían de Roma.

Detalle parcial de las monedas

Detalle parcial de las monedas

Museo de Cuenca

En el Museo de Cuenca se encuentran también unas monedas y dos brazaletes, que se detallan a continuación.

Hay 3 Denarios ibéricos y otro Denario romano republicano.

Las otras tres piezas en bronce corresponden a un As uncial de Celse, un Dupondio de Cástulo y un As semiuncial de Ampurias.

Detalle de tres de los Denarios de plata.

Los 2 brazaletes de extremos sobrepasados que conserva el Museo de Cuenca.

El brazalete mayor está decorado con doble contrario, del que salen incisiones triangulares cuyos vértices se rematan con tres circunferencias incisas.

El menor se decora con banda y triángulos, cuyos lados menores parten de aquella, estando ejecutados a base de incisiones.

Latitud: 40° 25' 24.7908" N
Longitud: 3° 41' 21.8472" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria