El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Arqueológico (2)

ROMANO

Sala de Segóbriga

En este espacio del Museo se exponen las piezas encontradas en el yacimiento de Segóbriga.

El yacimiento de Segóbriga, en Saélices, figura en 4 páginas de esta web ( Ver: Segóbriga).

 

 

Escultura femenina

Representa una dama de pie que viste una túnica larga.

LLeva un manto cruzado sobre el pecho, que luego desciende sobre el brazo izquierdo y se recoge con el, cayendo paralelo a la pierna izquierda en la que se apoya, mientras que la pierna derecha queda algo flexionada.

Pertenece esta escultura a un grupo de estatuas conocidas del comienzo del Imperio Romano, cuyo prototipo original es la denominada Kore de Viena, obra datada entre 340-310 a.C. y muy relacionada con la escuela praxitélica griega.

Se fecha esta escultura en la época de Adriano, aunque podría ser contemporánea a las otras esculturas que ornaban la escena monumental del teatro de Segóbriga en la época de los Antoninos, es decir, en la segunda mitad del siglo II.

Retrato de Augusto

Esta mutilada cabeza del emperador Octavio Augusto puede fecharse hacia el cambio de era.

 

Retrato de Livia

La cabeza de la esposa del emperador Octavio Augusto debe fecharse en los primeros años del siglo I de nuestra era.

Se encontraría en el teatro de Segóbriga al lado del retrato de Augusto.

 

 

Togado

Conjunto escultórico de mármol procedente de las excavaciones en el teatro de Segóbriga, de los primeros decenios del siglo I.

Está compuesto este conjunto por una escultura en mármol que representa a un personaje togado y un pedestal con inscripción honorífica en piedra caliza dedicada a MV(NIO) OCTAVIO NOVATO, PRAEFECTUM FABRUM.

Primero se encontró el gran pedestal de este praefectum fabrum, primer cargo del orden ecuestre, responsable de dirigir a los ingenieros, topógrafos y obreros del ejército. El monumento fue pagado por Q.Valerius Argaelus, perteneciente al grupo familiar "de los duitiq(ensis), un indígena romanizado.

Posteriormente se halló la estatua ataviada con túnica y amplia toga que está colocada sobre el pedestal de Novato, que también estaba en la escena del teatro y representa a un magistrado, estando tallada esta en mármol de Luni-Carrara.

 

 

Jarra de Plata

De cuerpo ovoide, base plana y pico vertedor, de los siglos I-II.

 

 

Dea Romana

Escultura de mármol que representa la Diosa Roma, del siglo II.

Se la representa con túnica corta sujeta a la cintura por un ceñidor y manto fijado con un broche circular y calzada con endromis (especie de bota griega sujeta al tobillo por medio de tiras).

Es la única representación que conocemos de la Dea Roma aparecida en España, donde su culto pudo cobrar vigor con la venida de Adriano a la Península en el año 135.

Reconstrucción de una columna

Con los restos de fustes y un capitel se ha reconstruido una columna, tal y como se encontraría en Segóbriga.

 

Escultura en el fuste de la columna.

Detalle del capitel de la columna

Escultura femenina

Escultura de mármol de perfecta factura de hacia la segunda mitad del siglo II.

Por la posición de lo que se conserva de su mano derecha podría tratarse de una dama oferente del tipo de las conocidas "pudicitiae"

Miliario

Columna miliaria cilíndrica de piedra caliza con la inscripción: Dedicada a Flavio Claudio Constantino II.

Su nombre que viene de la milla, que equivalía a 1.479 m., supone que en teoría los miliarios se colocaran cada 1,5 kms.

Casi todos llevaban una inscripción que hacía mención al nombre del que mandó construir o reparar la via.

 

Escultura femenina

Apareció en un muro secundario posterior a la destrucción de la ciudad de Segóbriga y para cuyo destino fue en parte mutilada.

Debe considerarse obra romana del mismo tiempo que las demás esculturas femeninas que ornaban la escena del teatro.

Sacerdote

Pequeña figura de bronce fundido a la cera perdida con soporte, del siglo I, encontrada en las inmediaciones del Teatro de Segóbriga

Danzante

Sileno

Reloj solar

Es el más antiguo de la Provincia, realizado en piedra caliza, tiene tallado en su parte superior un cuadrante hemisférico con 11 líneas incisas que dividen la cavidad en doce partes que representan los círculos horarios.

Escultura funeraria.

Latitud: 40° 4' 40.188" N
Longitud: 2° 7' 44.2236" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria