El arte en Cuenca

Logotipo

Naharros

Si bien se fueron añadiendo a través de los siglos algunos elementos constructivos diferentes y fue restaurada con posterioridad, esta iglesia conserva gran parte de su original aspecto románico.

Construida en mampostería y sillería en los esquinales, en este muro norte de la nave se encuentra rematada con una cornisa de piedra en forma de nacela que descansa sobre canecillosde caveto.

 

El muro del presbiterio en este lado norte queda oculto ya que se añadió posteriormente una sacristía, pero se pueden observar sus canecillos similares a los de la nave.

Se da la singularidad en esta iglesia que los aleros de la nave, presbiterio y ábside se encuentran a diferente altura, por lo que las cornisas y canecillos de cada una de esas partes se encuentran a distinto nivel.

Ábside, cimborrio y sacristía.

El ábside semicircular queda rematado con el mismo tipo de cornisa y canecillos, abriéndose en el centro de su tambor una ventana saetera abocinada en sillería con arco de medio punto.

En el lado sur además de poder contemplar el presbiterio, también se puede observar el juego de volúmenes en los que destaca la separación de la nave con el presbiterio y con el ábside mediante unos esquinales en sillería.

El presbiterio que queda rematado con el mismo tipo de cornisa y canecillos, teniendo la particularidad de que en uno de dichos canecillos figura una labra en forma de doble lengua superpuesta una a la otra.

En algunos de los sillares de esta iglesia se encuentran marcas de cantero como estas.

En este lienzo del presbiterio meridional se abren dos ventanas: una más moderna en la parte superior y otra de tradición románica debajo.

Esta última ventana saetera profundamente abocinada está organizada mediante un adovelado arco de medio punto que apea en impostas de perfil de nacela, apoyándose éstas en pareja de columnas acodilladas.

Una de los dos columnas de la ventana, de grueso fuste sobre basa compuesta de collarino, fina escocia y toro con lengüeta en el esquinal de unión al plinto.

La columna se corona mediante capitel con decoración de hojas sobre los que se desarrollan unos cimacios de doble moldura teniendo la inferior decoración ondulada mediante acanaladuras horizontales.

En el muro meridional de la nave, que cuenta con el mismo tipo de coronación se abre la portada de acceso al templo.

La Portada se abre en un antecuerpo de sillares rematado por tejaroz con cornisa y canecillos similar al resto de la iglesia.

Se compone la portada de tres adoveladas arquivoltas de medio punto de arista viva que apean en jambas escalonadas lisas separadas de los arcos a través de una fina imposta de nacela.

En cuanto al muro de poniente, tanto la ventana como la pequeña espadaña son de reciente construcción.

Interiormente, bajo la bóveda de cuarto de esfera de la cabecera la abocinada satera de la ventana del ábside.

Latitud: 40° 3' 14.2416" N
Longitud: 2° 30' 33.1488" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria