El arte en Cuenca

Logotipo

Arcas: Iglesia de la Natividad

Esta iglesia está construida en mampostería y sillarejo, teniendo en su esquinas sillares así como en el cuerpo de su portada sur, en la parte baja del ábside y en su elegante espadaña.

En su muro norte, en el paramento del presbiterio hay una pequeña puerta con arco de medio punto de sillares y sobre ella una ventana similar a la del otro muro sur así como a la del ábside.

Tanto este muro norte como su opuesto en el sur, y al igual que en su ábside, cuentan con una cornisa soportada por canecillos de caveto.

En este mismo muro norte, hacia los pies del templo se puede observar los restos de una "media" Puerta hoy cegada, ya que la otra mitad fue ocupada por el añadido posterior de una capilla.

Esta Puerta queda formada por un arco adovelado de medio punto con chambrana de puntas de diamante o flores tetrapétalas que apoyan en una imposta con perfil a bisel y decorada con entrelazos de círculos con decoración de puntas de clavo o de banda de contrario. 

Vista desde el este, de la cabecera de la iglesia con su ábside y la espadaña.

El Ábside semicircular cuenta en su parte inferior con un alto zócalo ciego que interiormente corresponde a una cripta, encontrándose diferenciado del resto del tambor absidial por una imposta a bisel que lo recorre horizontalmente.

Encima ventana y sobre ella se remata el ábside con el mismo tipo de cornisa que recorre los otros muros laterales apoyada sobre canes de caveto.

En la parte central del ábside se encuentra esta Ventana saetera en derrame, similar a las otras dos de cada lado del presbiterio, que está formada por arco de medio punto de doble bocel que enmarca una escocia y chambrana lisa a ras del muro, apeando sobre dos columnitas cuyos capiteles y basas no presentan decoración.

En el muro sur, partiendo desde su tambor absidial, se encuentra la Ventana del presbiterio y a continuación su espadaña.

La Espadaña está adosada a la iglesia en el punto de unión del presbiterio con la nave y situada de manera perpendicular al eje del templo, lo que condiciona el tener que atravesar bajo ella por la ojival puerta abierta en su parte inferior para poder entrar al espacio existente antes de penetrar en la iglesia.

La parte inferior de la espadaña en este lado queda separada de la superior por una imposta.

Esta elegante Espadaña que también fué remodelada con posterioridad está compuesta por dos cuerpos: el inferior con arco doblado apuntado utilizado como espacio  para el paso, y el cuerpo superior, separado por una imposta en el muro externo y una línea de ménsulas en el interno, sobre las que se sitúan las campanas.

La parte superior de la espadaña va estrechándose gradualmente desde su parte baja, quedando rematada en forma triangular, teniendo su parte más elevada tres huecos para campanas, las dos inferiores formados por arcos apuntados y el superior para el campanil con arcos de medio punto.

Un balcón de protección apoyado en ménsulas recorre horizontalmente la zona media de la espadaña para la realización del toque de campanas.

El acceso al campanario en la espadaña se realiza por el lado de su muro interior, a poniente, mediante una escalera externa que partiendo desde una puerta del muro sur del templo asciende hasta un pasadizo abierto en el interior del propio muro de la espadaña.

En la parte inferior izquierda de la espadaña se abre un pasadizo que tiene arco de medio punto, abriéndose encima otro similar para salida de acceso al balcón soportado por unas ménsulas, recorriendo tanto la escalera como el balcón una barandilla metálica.

Vista general de la Iglesia desde mediodía, con vista del paramento sur, la portada en el centro de la nave y la espadaña al este..

La Portada principal se encuentra inscrita en un profundo cuerpo saliente de sillares para posibilitar su marcado abocinamiento.

Bajo una cornisa con canecillos similares al resto de la iglesia, rematados en su parte superior como de doble caveto y en la inferior de rollo, se despliega esta portada compuesta por la mezcla de los dos estilos del momento de su construcción, el románico y el gótico.

Cada una de las cinco arquivoltas ojivales está formada por dos baquetones, uno más fino que el otro, y escocias de separación, rematadas por una chambrana.

Parte superior de las arquivoltas con el remate de su Chambrana que lleva decoración de puntas de diamante o flores tetrapétalas, sobre la que sobresalen los canes que soportan la cornisa.

Las arquivoltas descansan sobre una imposta biselada que recorre también todo el cuerpo saliente.

La decoración de esta imposta se desarrolla con entrelazado de cinta decorada con puntas de clavo o de banda de contrario que va formando un variado diseño dentro de los cuales hay motivos de flores trilobuladas o de pétalo único, así como círculos achatados.

En este caso el entrelazado tiene decoración de flor trilobulada.

Otro de los motivos de la decoración de la imposta.

Este otro entrelazado lleva el motivo floral de pétalo único.

La imposta se apoya en jambas de arista cóncava sin decoración alguna salvo la más interna que lleva bolas o bezantes, acodillándose entre ellas un total de diez columnas (cinco a cada lado de la puerta) compuestas bajo finos cimacios por capiteles con decoración vegetal, fuste liso (siendo más anchos los del interior) y basas.

Capiteles con decoración vegetal de influencia ya cisterciense, sobre el collarino de la columna.

Apoyándose sobre un basamento, la parte inferior de las columnas de la portada están formadas por basas donde el toro inferior lleva esculpido una garra o lengüeta figurando sujetarse al ángulo del plinto.

En el muro de poniente Ventana saetera con arco de medio punto sin decoración alguna.

Interiormente tiene un gran arco triunfal de medio punto en sillería que apoya en una pequeña moldura a modo de imposta de listel y nacela, tras el cual se encuentra el presbiterio y el ábside.

Ábside con ventana central y las otras dos ventanas del presbiterio.

Ventana abocinada del ábside, similar a las otras dos, con columnas como figuran al exterior.

Tiene la iglesia dos Pilas. Esta Pila Bautismal mejor conservada que la otra ofrece una decoración de bocel sogueado en su borde superior, bajo el cual se desarrollan las molduras de tres hilos que forman un zig-zag; en la parte inferior del vaso los gajos verticales menos pronunciados y toscos que los de la otra pila.

Detalle de la parte superior de esta pila donde se observa el bocel sogueado de la embocadura del vaso, bajo la que se desarrolla la decoración en zig-zag y el comienzo de los gajos inferiores.

La otra Pila Bautismal, más antigua y erosionada tiene en su vaso una cenefa superior decorada en su mayor parte con diseño de zig-zag que resalta sobre sus acanaladuras laterales, mientras que en el resto de dicha cenefa hay figuradas dos caras entre las cuales hay esculpida una cruz patada dentro de un círculo; en la parte inferior del vaso grandes gallones recogidos en sus base; en su pedestal figura una decoración vegetal.

Detalle de la parte superior de esta pila bautismal más antigua.

Latitud: 39° 59' 18.546" N
Longitud: 2° 6' 54.3492" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria