El arte en Cuenca

Logotipo

Albalate de las Nogueras

Comenzada a construir a finales del siglo XII en sillería, conserva bastante de su arquitectura románica, aunque su cabecera fue sustituida en el S.XVII.

De su original construcción se puede ver su: apuntada espadaña de sillería de un solo cuerpo con remate a piñón.

Remate a piñón de la espadaña, donde se abren tres huecos para campanas mediante arcos de medio punto, siendo más grandes los dos de su parte inferior. 

Bajo la espadaña, en el muro de poniente, ventana abocinada compuesta por saetera de derrame trasdosada por dos arcos de medio punto, el interno de dovelas lisas con moldura de media caña en sus aristas tanto en el arco como en las jambas y el externo con similar moldura en su arco liso que descansa en imposta sobre columnitas que cuentan con capiteles moldurados y sus respectivas basas áticas.

Mosaico de imágenes correspondientes a los canecillos del muro norte.

Los modillones que soportan las cornisas bajo alero poseen un total de 46 canecillos repartidos por los dos muros de las naves.

En este muro norte el total de canecillos es de 24, mientras que en el muro sur se hayan los 22 restantes.

Las figuraciones de estos canecillos tienen una variada representación de tipo antropomorfo, zoomorfo, vegetal e incluso alguno con una simple moldura o liso, así como los de caveto.

Entre los canecillos referenciados anteriormente, uno de los mejor conservados es este representando una cabeza humana.

Entre los canecillos reconocibles de este muro norte hay varias cabezas humanas o de animales, bolas, hojas, piña, puntas diamante, etc.

En el muro sur continúa la serie de otros 22 canecillos.

Además de estos canecillos cuenta este muro a sus pies con una ventana saetera junto a una portada, separadas por un contrafuerte.

Esta portada se levanta bajo un tejaroz que cuenta también con otros seis canecillos.

Mosaico de imágenes de los canecillos del muro sur.

Con un total de 22 canecillos en el muro sur, sus representaciones corresponden a hojas, cabezas, animales, etc.

Entre los canecillos mejor conservados de este lado sur se encuentra esta roseta hexapétala dentro de un círculo.

La Portada sur, enmarcada entre dos contrafuertes, está formada por un adovelado arco apuntado que apoya sobre impostas que descansan en jambas lisas, rodeándose el arco con una arquivolta compuesta por tres baquetones con su escocia, envuelta por chambrana lisa, apeándose esta sobre columnas elevadas encima de un gran pedestal cuyos capiteles son de tipo vegetal.

Desde la portada sur se aprecia en la parte baja de la imagen los canecillos de su tejaroz y encima los del muro sur de la nave.

La ventana saetera de derrame existente en el muro sur es similar a la que se encuentra en el muro norte, y se encuentra enmarcada por un arco de medio punto sobre jambas lisas con media caña en sus aristas, acodillándose entre ellas unas columnillas con capiteles vegetales.

En el muro norte se abre la Portada de entrada principal al templo, así como una ventana similar a la del lado sur (saetera, arco medio punto, columnillas y capiteles vegetales).

Portada de entrada principal al templo, algo más elaborada que la del muro sur, que también está coronada por un tejaroz de losas con cornisa apoyada en canecillos destruidos.

Se compone de un arco apuntado con dovelas decoradas, rodeado de arquivoltas sobre fina imposta corrida donde descansan todos estos arcos, la cual está moldurada con finos listeles que apean en su arco central mediantes lisas jambas, y en un alto pedestal abocinado las arquivoltas.

 

La decoración del arco y las arquivoltas de la portada tiene los siguientes motivos:

El arco apuntado interior está formado por dovelas adornadas cada una con doble moldura en forma de " V ", lo que conforma una ornamentación de dobles dientes de sierra.

Rodean al arco unas arquivoltas apuntadas con baquetones entre medias cañas, y una chambrana formada por haz de dos molduras de puntas de diamante separadas por media caña.

 

En el interior, la nave central original se encuentra cubierta con bóveda de cañón apuntada y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apuntados con moldura de triple rosca que apoyan sobre pilastras que poseen columnas adosadas cuyos capiteles disfrutan sobre todo de una decoración vegetal.

Los tres tramos de la Bóveda de cañón dividida por los arcos fajones de triple rosca.

Decoración vegetal de los capiteles de las columnas en los que apoyan los cimacios en nacela que soportan la descarga de los arcos fajones de triple rosca.

Capitel de otra de las columnas.

Capitel

Su Pila Bautismal, sobre una base cuadrada realizada con posterioridad, tiene en la parte superior una cenefa decorada, mientras que la parte inferior está formada por relieves verticales que partiendo de la cenefa conforman unos gallones.

De apariencia similar son las pilas bautismales de las poblaciones de Villalba de la Sierra y de Villar del Saz de Navalón.

La parte inferior del vaso de la pila se desarrolla mediante relieves verticales, que partiendo de la doble moldura horizontal bajo la cenefa crean una forma gallonada lisa entre boceles sogueados y doble cuerda sin torcer alternadamente, recofiéndose todos ellos en la base.

La decoración de la cenefa situada en la parte superior del vaso bajo el bocel de su embocadura se forma mediante motivos de entrelazo de tres cabos, constituido cada uno por tres torzales.

Latitud: 40° 21' 59.4432" N
Longitud: 2° 16' 35.3856" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria