El arte en Cuenca

Logotipo

Abia de la Obispalía: Iglesia

Al trasladarse la población desde lo alto del cerro a la ladera del mismo, la primitiva iglesia románica de Nª Sra. de la Asunción en Abia se encuentra actualmente medio arruinada, faltándole la techumbre y reconvertida en cementerio del pueblo. A sus pies hay una reconstruida torre de tres cuerpos.

Su estructura es de una sola nave, con presbiterio recto y ábside semicircular, estando edificada a base de mampostería, mientras que en las portadas, esquinas y arco de triunfo se utilizó la sillería.

Muro norte del templo.

Del original templo románico quedan en pie los siguientes elementos: El muro norte cuyo alero cuenta con su cornisa de piedra en perfil de nacela, que descansa sobre canecillos de caveto, conservándose incluso los sillares de sus metopas, y el muro sur elevado solo a media altura. 

Portada norte.

Las 2 portadas de entrada al templo, de similar factura mediante arcos doblados de medio punto adovelados y chambranas lisas de nacela que descansan sobre impostastambién de nacela que apean en dobles jambas sin decoración alguna. 

Detalle de la imposta de la Portada norte

Portada sur

Detalle de la cornisa

Vista del ábside y los esquinales del presbit​erio y la nave.

El ábside semicircular, reconstruido en parte, se eleva sobre zócalo de sillería, y contaba con una ventana enmarcada en sillería, hoy cegada.

Planta de la iglesia, utilizada en la actualidad como cementerio de la población.

Arco triunfal, en el que se aprecian sus impostas de apoyo, así como una ménsula a cada lado.

Arco a los pies de la nave, visto desde el acceso a la torre, con el triunfal al fondo

La Pila Bautismal se ubica actualmente en la ermita de Santa Catalina, que es ahora la iglesia de la población, ornamentándose con un fino bocel liso en su embocadura bajo el que se desarrolla una cenefa con decoración de círculos (tan solo incisos, sin terminar la labra) y en su parte inferior gallones recogidos en su base; reposa sobre un pedestal cilíndrico con escocia y toro sobre basa cuadrada.

Latitud: 40° 1' 2.514" N
Longitud: 2° 23' 45.2184" W