El arte en Cuenca

Logotipo

Huelves: Ermita Virgen de la Cuesta

De la antigua ermita románica se conserva solamente su cabecera, formada por tres ábsides en forma de cruz.

Sobresale exteriormente sobre los tres ábsides el cuerpo del tramo central de planta cuadrada donde se unen los ábsides.

Está construida la ermita en mampostería, aunque en la actualidad no puede ello apreciarse ya que se encuentra totalmente enfoscada.

Cuentan en la actualidad los tres tambores absidiales con pequeños huecos-ventanos a sus lados, todos ellos realizados con posterioridad a su primitiva construcción.

Sobre la actual puerta de entrada a la ermita también se abre otro hueco-ventano.

Interiormente se encuentra en la actualidad encalada en blanco, salvo las columnas y pilastras que están doradas.

La planta del ábside central tiene forma de herradura propia del prerrománico, mientras que las laterales son de planta semicircular.

La planta del ábside central tiene forma de herradura.

Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera, comunicándose con el tramo central a través de robustos arcos de medio punto que apoyan en sillares cruciformes con columnas o pilastras adosadas.

Desde el ábside central y mirando hacia el espacio central de distribución de los otros ábsides se puede observar en primer plano a la izquierda que en el estribo del arco de paso a este ábside central se desarrolla una jamba a cada lado formada por dos pilastras de fustes acanalados, mientras que el capitel, a modo de imposta, posee decoración moldurada de orden clásico, similar a la de su basa que descansa sobre zócalo.

En el paso a los otros dos ábsides laterales, como es el de este caso, en lugar de pilastras  se levantan a cada lado columnas de grueso fuste pareadas y adosadas a los pilares.

Cada par de columnas sostienen una imposta en una única pieza de moldura biselada, teniendo la parte superior del fuste una ligera molduración que hace las veces de capitel, en cuanto que la basa tiene su toro y se apoya sobre zócalo.

El espacio cuadrado central cuenta con una cornisa que recorre los pilares a la altura de las impostas de las columnas y pilastras, encontrándose en al actualidad techado con madera.

Latitud: 40° 2' 37.6512" N
Longitud: 2° 52' 50.1888" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria